Torrescamara y Vossloh: dos ejemplos de internacionalización

Las empresas de la Comunitat Torrescamara y Vossloh España narran su experiencia en el extranjero

REDACCIÓNVALENCIA
Torrescamara y Vossloh: dos ejemplos de internacionalización

Vossloh España y Torrescamara son dos de las numerosas empresas valencianas que ya han dado el salto a otros mercados y tiene una amplia experiencia más allá de nuestras fronteras. Ambas nos cuentan en primera persona cómo ha sido el proceso de internacionalización, los escollos superados, su situación actual y los proyectos de futuro. Un ejemplo a seguir.

»El proceso de internacionalización de Torrescamara y Cía de Obras S.A. (referente en las actividades de construcción de infraestructuras, la edificación, la extracción de áridos y la logística ferroviaria) comenzó en 2008. Desde el inicio tuvimos claro que tenía que pasar prioritariamente por el mercado latinoamericano. Como resultado de los estudios de las condiciones de los mercados realizados decidimos implantarnos, mediante sucursales, en Perú a finales del 2009, en Colombia en la primavera del 2011 y hace unos meses en México.

»Los inicios fueron de aprendizaje y conocimiento de los que intervenimos en nuestro negocio; clientes, competencia, proveedores y subcontratistas. Después establecieron objetivos y estrategias para conseguir contratos de obra, crear relaciones duraderas en forma de consorcios con empresas locales a las que aportamos nuestra experiencia, y relaciones comerciales con el resto.

»Los mayores esfuerzos se orientaron a la consecución de líneas de financiación adecuadas y admitidas en cada país para atender las capacidades de contratación y ejecución de obras que se nos adjudicaron. A este respecto, nuestras capacidades de contratación son 375 millones de euros en Perú y 310 millones en Colombia.

»Actualmente en Perú y Colombia tenemos contratos que representan el 40 % de la cartera de Torrescamara de los que una decena están en fase de ejecución y obteniendo buenas calidades técnicas. Cabe destacar por su importancia en Perú: Construcción Puente Colgante de San Miguel en Piura y Puerto Pesquero en Bahía Blanca (Callao-Lima). En Colombia destacan el mantenimiento de Carreteras en Santa Fe de Antioquía, el de Carreteras en Bruselas-La Portada y el mejoramiento de Pavimentos del Grupo 5 de Carreteras de Invía».

Por su parte, Vossloh España (empresa líder en diseño y construcción de locomotoras y trenes de pasajeros con sede en Albuixech) tuvo muy claro desde el principio que el futuro estaba en la internacionalización. Desde su constitución como Vossloh España en 2005, la firma tenía claro que tenía que ser un centro tecnológico capaz, no sólo de fabricar, sino de diseñar y desarrollar los productos que en un futuro próximo se iban a necesitar en España y en el resto del mundo.

Vossloh España dispone en su factoría de Albuixech de un departamento de I+D+I formado por más de 150 ingenieros, que han sido capaces de diseñar y elaborar los procesos de fabricación de productos tan importantes como la locomotora EURO-4000. La política de internacionalización de Vossloh España le ha permitido suministrar materiales a stados Unidos, Inglaterra, Alemania, Israel y Reino Unido, entre otros.

Dentro de su plan de internacionalización Vossloh España lleva ya algunos años trabajando en América Latina. Las oportunidades a corto y medio plazo en el sector ferroviario en Sudamérica aparecen en el transporte ferroviario de mercancías, donde Vossloh España puede ofrecer su larga experiencia y know-how en locomotoras diesel; y el transporte urbano y suburbano.

El mercado más importante es el de metros donde hay proyectos en planificación y construcción en muchísimas ciudades latinoamericanas, sobre todo, de Brasil, y que suponen una inversión superior a los 25.000 millones de euros.

Aunque el mercado de tranvías y metros ligeros es todavía pequeño, es muy prometedor a largo plazo, por lo que ya se han hecho propuestas y proyectos en ciudades de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia o Ecuador. Vossloh España confía que el contrato que ha conseguido de tranvías para la ciudad Brasileña de Santos le abra las puertas de este mercado incipiente y prometedor. Vossloh España también apuesta por el concepto de Tren Tram y está investigando la posibilidad de introducirlo en países como Costa Rica, Bolivia, Colombia o Chile.