El temporal deja fuerte granizada en El Campello y se acerca a Valencia

La Generalitat ha decretado la Preemergencia por nevadas en el litoral norte e interior de la provincia de Alicante y en el interior sur de la provincia de Valencia

EFEALICANTE
La playa de San Juan tras la fuerte granizada de esta tarde. /Carlos Sánchez/
La playa de San Juan tras la fuerte granizada de esta tarde. /Carlos Sánchez

Una fuerte tromba de agua y granizo ha descargado esta tarde y ha dibujado una excepcional estampa invernal en las playas de Alicante, especialmente en la de San Juan, donde el granizo ha cubierto la arena y los paseos marítimos.

El granizo también ha hecho acto de presencia en la Albufereta y Cabo de las Huertas, zonas costeras que hasta hace menos de diez días acogían a los veraneantes más rezagados.

Estas precipitaciones sólidas de hielo se han acumulado en calles y avenidas de estas áreas urbanas y residenciales más próximas al litoral alicantino, así como en terrazas de inmuebles y parques.

Fuentes del Parque Local de Bomberos de Alicante han informado de que, a pesar de la importante granizada, no se han registrado incidencias importantes que hayan precisado su presencia.

Se ha tenido que cortar momentáneamente la calle Melva por la avería de un vehículo durante la tromba. Los bomberos han tenido que acudir al rescate del conductor, sin más consecuencias.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, ha decretado la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en el litoral norte e interior de la provincia de Alicante y en el interior sur de la provincia de Valencia, ya que se espera una acumulación de nieve de 5 centímetros.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha decidido establecer la preemergencia tras recibir el último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé, entre las 18 horas de este miércoles y las 12 horas del jueves, una acumulación de 5 centímetros de nieve en el litoral norte e interior de Alicante y en el interior sur de Valencia. La cota de nieve se sitúa en los 600 metros, e irá en ascenso.

El CCE está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas para la vuelta a la normalidad en el caso que sea necesario. Además, está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

Consejos a la población

Desde los servicios de emergencia de la Generalitat, se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. En carretera ante una situación de nevadas intensas, hay que evitar viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circular con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.

Si se ha de transitar por puertos de montaña, hay que asegurarse antes del estado de circulación. Si se a emprender un viaje por dichas zonas hay que llevar en el coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo, además de llenar el depósito de combustible del vehículo.

Además hay que tener en cuenta que en las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra.