El PP rechaza que Aznar explique en Les Corts los posibles delitos en el Puerto

Según EU, hay elementos suficientes para que el presidente de la Autoridad Portuaria dé explicaciones sobre la denuncia de la Fiscalía por posibles delitos de malversación y prevaricación

EFEVALENCIA
Rafael Aznar, presidente del Puerto de Valencia. / J. Signes/
Rafael Aznar, presidente del Puerto de Valencia. / J. Signes

El grupo popular ha rechazado hoy la comparecencia en Les Corts del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, para explicar la denuncia de la Fiscalía de Valencia por posibles delitos de malversación de fondos y prevaricación.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada de EU Marina Albiol en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, quien ha considerado que existen elementos suficientes para que Aznar dé explicaciones de esta denuncia, y de los supuestos sobresueldos, gastos y adjudicaciones.

El grupo popular ha rechazado la iniciativa por no ser éste el ámbito para plantearla, y el diputado del PP David Serra ha invitado a EU a presentar esta solicitud en el Congreso de los Diputados, pues la Autoridad Portuaria de Valencia depende de Puertos del Estado.

Albiol ha reconocido que la Autoridad Portuaria es un organismo autónomo, pero ha destacado que el nombramiento de su presidente es competencia del president de la Generalitat y ha defendido que pide la comparecencia "de quien tiene toda la información".

"Queremos que venga a explicar las irregularidades en gastos y adjudicaciones realizadas por la Autoridad Portuaria", ha insistido Albiol, quien ha acusado al PP de quiere "ocultar una realidad" e "impedir que se dé luz a lo que está pasando" en este organismo.

Serra ha replicado que la Fiscalía, la Intervención General del Estado y el juez que investiga el caso "están practicando una serie de diligencias judiciales para tener conocimiento real y certero de lo ocurrido y ver si se deriva responsabilidad o no del presidente".

El diputado ha dicho que el PP aceptará la comparecencia en Les Corts de algún responsable político autonómico integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, pero ha insistido en que la comparecencia de Aznar corresponde al ámbito estatal.

El PSPV y Compromís han apoyado la iniciativa. El socialista Rafael Rubio se ha preguntado por qué no quiere el PP dejar que Aznar, que "no llega a la Presidencia del Puerto por obra de Dios", venga a explicarse, mientras que Juan Ponce (Compromís) ha defendido que los argumentos para su comparecencia "no son pocos".

Fotos

Vídeos