La CE pedirá a la Comunitat su plan de gestión de residuos para verificarlo

La Comisión pedirá a las autoridades españolas competentes cumplir con la obligación de información y posteriormente examinará el documento

EFE , BRUSELAS
La CE pedirá a la Comunitat su plan de gestión de residuos para verificarlo

La Comisión Europea (CE) tiene intención de solicitar a la Comunitat Valenciana su plan de gestión de residuos para 2013 con el fin de examinar si cumple con la normativa comunitaria.

Así lo ha indicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado socialista valenciano Andrés Perelló.

Según Potocnik, la CE aún no ha recibido el plan de gestión valenciano adoptado, tal y como fija la directiva que regula este ámbito.

"La Comisión pedirá a las autoridades españolas competentes cumplir con la obligación de información y posteriormente examinará el plan de gestión de residuos para verificar su conformidad con los requisitos establecidos en la directiva citada previamente", señaló el comisario en su respuesta.

Perelló, en su pregunta, señalaba la existencia de "numerosas dudas" sobre la "aplicación real" del plan de gestión valenciano, que a su juicio "parece alejarse notablemente de la legislación comunitaria en materia de gestión y tratamiento de residuos".

"Vista la situación de desbordamiento por el volumen de residuos existente en la Comunidad Valenciana, parece que la Generalitat opta por la fácil solución de la incineración masiva sin tener en cuenta los excelentes instrumentos de gestión que se ofrecen desde la Directiva y despreciando cualquier política de prevención que ponga freno real al incremento generalizado de los residuos", indicó el eurodiputado.