Mara Aranda, una voz para 500 años de éxodo

La cantante valenciana lanza su nuevo disco, 'Sephardic Legacy'

BURGUERAVALENCIA
Mara Aranda y Jota Martinez, junto a una colección de instrumentos de música sefardí. / Mara-aranda.com/
Mara Aranda y Jota Martinez, junto a una colección de instrumentos de música sefardí. / Mara-aranda.com

La cantante valenciana Mara Aranda presenta su trabajo discográfico dedicado al repertorio sefardí Sephardic Legacy, nuevo disco para una temporada en la que forma parte del catálogo 2013-2014 del AECID, agencia española de cooperación internacional. Aranda, a través de 'Sephardic Legacy', pone voz al legado sefardí, las canciones y los sonidos de los judios que vivieron en España hasta su expulsión hace 500 años. Aranda se acompaña en el disco y en sus actuaciones por Jota Martínez, músicólogo valenciano, investigador, especialista en música e instrumentos antiguos hasta tal punto de que cuenta con una colección de un centenar de instrumentos de la tradición medieval española.

Aranda canta piezas tanto de la zona oriental de la diáspora (como la dramática canción de cuna localizada en la capital de Bulgaria, Sofía, titulada Nani, nani en la que la madre duerme al hijo en brazos mientras le canta y cuenta el desamor y la infidelidad del padre), así como canciones del norte de África (doy en este dia, una kantika de boda en la que una madre aconseja a la hija, pronta a desposarse), así como temas relacionados con los sefardíes, sus festejos, celebraciones y ritos y también de sucesos históricos conectados con el romancero viejo.

La música sefardí es el ejemplo musical más potente de la tradición mediterránea. A la fuerza, porque los judíos expulsados de España viajaron a Grecia o Turquía, y allí adquirieron las melodías nuevas tonalidades añadidas a unas canciones ya de por sí mestizas, pues nacían de la fusión de la música árabe y la cristiana que los judíos recogieron en la Península, y que les servía, principalmente, para cantar al amor.

Aranda es una acreditada especialista en música mediterránea. Inició su carrera musical en 'Cendraires' en 1990. Desde entonces, y a través de distintas formaciones, ha investigado repertorios de influencias árabes, griegas, iraníes, turcas o balcánicas. En esta ocasión, 'Sephardic Legacy', da voz a una historia musical que conecta culturas mediterráneas desde hace más de 500 años.

Fotos

Vídeos