La FP Dual priorizará los idiomas y el expediente

En los casos en que exista contraprestación económica para el alumna por parte de las empresas, éstas entrevistarán a los estudiantes por el orden del listado y elegirán

EFEVALENCIA

La Conselleria de Educación está trabajando en una orden por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional Dual, como la valoración del conocimiento de idiomas y el expediente académico.

Fuentes de la Generalitat han informado en un comunicado que este documento establece, entre otros, los criterios de prioridad a la FP Dual en el caso de que exista un mayor número de alumnos que soliciten cursarla que puestos formativos ofertados por las empresas.

El conocimiento de idiomas, el expediente académico, las titulaciones obtenidas y los estudios relacionados serán los aspectos a valorar para confeccionar un listado ordenado en función de la puntuación de cada alumno, que permitirá asignar los puestos formativos de las empresas. Además, en aquellos casos en que exista una contraprestación económica para el alumnado por parte de las empresas, éstas entrevistarán a los estudiantes por el orden del listado, siendo la selección final a cargo de las empresas.

El alumnado al que no se le haya asignado un puesto formativo en una empresa formará parte de una lista de espera por si se producen vacantes por bajas o bien por si se ofertan nuevos puestos formativos en empresas.

La FP dual se pondrá en marcha en la Comunitat el próximo curso de forma experimental. Recientemente el Consell ha aprobado un decreto para regular su implantación.

En cuanto a la dotación económica, la Generalitat invertirá 16,5 millones de euros en la puesta en marcha del nuevo modelo. Se ha elaborado un plan de financiación económica hasta el año 2019, fecha en la que se tiene previsto que la implantación sea una realidad en el 100% de los centros de la Comunitat.

La mayor parte de la inversión pública se va a destinar a la contratación de personal, ya que el principal objetivo es reforzar la atención a los estudiantes a través del profesorado y dignificar la formación profesional como una potente opción de futuro.

Para cursar a un ciclo de grado medio de Formación Profesional Dual el alumno lo podrán hacer tanto a través de una prueba de acceso como de forma directa. En ambos casos los méritos se valorarán con un máximo de seis puntos.

Para cursar a un ciclo de grado superior de Formación Profesional Dual el alumno lo podrán hacer tanto a través de una prueba de acceso como de forma directa. En ambos casos los méritos se valorarán con un máximo de seis puntos.