Scouts valencianos censuran 'Campamento de Verano'

La asociación nacional exige la «inmediata retirada» del programa que, aseguran, distorsiona y mancha la imagen de millones de voluntarios de todo el mundo

B. S. VALENCIA
Concursantes del programa 'Campamento de verano'. / Foto: Telecinco/
Concursantes del programa 'Campamento de verano'. / Foto: Telecinco

El martes se estrenó el reality show 'Campamento de Verano', con los famosos habituales de los programas televisivos y con el objetivo de convivir como 'boy scouts'. Esa era la presentación. La productora ha decidido utilizar simbología escultista para desarrollar el programa de telerrealidad comparando el modo de funcionar de una agrupación scout con las pruebas de diez famosos en la Sierra de Gredos. La reacción desde el primer momento de la emisión ha sido de rechazo absoluto por parte de la Federación de Escultismo España y el Movimiento Scout Católico, las dos principales agrupaciones del país. En la Comunitat, Scouts Valencians se ha sumado a las críticas y exigen la inmediata retirada del programa o el cambio de denominación por la mala imagen que se da de los jóvenes que dedican su vida al escultismo.

Las asociaciones valencianas, junto con otras nacionales que encabezan esta campaña, exigen la retirada inmediata de 'Campamento de Verano'. Si no se responde a su petición, aseguran que se procederá a realizar las «acciones que se estimen oportunas». Desde la productora de televisión no se ha contestado a su demanda y durante el día de hoy los Scouts estudiarán las diferentes medidas a tomar si la cadena no reacciona.

Antonio Losada, presidente de la Fundación Scout Sant Jordi de la Comunitat Valenciana, aseguró ayer que el programa «ridiculiza a los más de 38 millones de niños y jóvenes que en todo el mundo disfrutan de un verdadero campamento de scouts». Losada encuentra «insultante» que se utilice el nombre de los scouts para referirse a los concursantes y que están dispuestos a emprender las «acciones legales necesarias» para que la cadena tome medidas.

Y no sólo se trata del nombre utilizado para referirse a los concursantes. Utilizan también simbología como la pañoleta que llevan al cuello o una camisa de informe con insignias, que en los diferentes grupos scouts representa un compromiso y un estilo de vida dedicado al voluntariado, a la educación en valores como la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la ayuda desinteresada, la cooperación, tolerancia, integración.... Y este tipo de programas no suelen guiarse por esas premisas.

En un comunicado hecho público ayer, la organización nacional opina "que el programa no refleja ni los valores ni el método educativo que utiliza el movimiento scout en sus campamentos. El recurso a estereotipos sobre los scouts y el uso de simbología scout fuera de contexto, nos parece una falta de respeto a los cientos de miles de personas que forman o han formado parte del Movimiento Scout en España así como a sus familias".

"Mientras Telecinco se dedica a crear un producto comercial de televisión, en estos días se están desarrollando miles de campamentos scouts como culmen y fruto de los procesos educativos que se desarrollan durante el curso en los grupos scouts. Por el momento la plataforma digital Chance.org acumula ya varias iniciativas que superan las 7.000 firmas en favor de la emdida planteada por el Movimiento Scout.

Fotos

Vídeos