Ford busca expertos en electrónica, electricidad, mecánica y mantenimiento

La factoría de Almussafes estudia contratar a candidatos con FP1 al quedarse sin candidatos con FP2

JULIÁN LARRAZVALENCIA
Trabajadores de la factoría. / Signes/
Trabajadores de la factoría. / Signes

La factoría de Ford Almussafes ha iniciado una nueva fase en su proceso de selección de personal en el que valora contratar a candidatos con FP1 aunque, en un principio, el requisito mínimo para entrar en la factoría era poseer el título de FP2. Los conocimientos que se necesitan para entrar en la factoría para ser operario son electricidad, electrónica, mecánica y mantenimiento.

Según explican fuentes próximas al proceso de selección en el que Ford está buscando a 1.000 nuevos operarios (además de unos 300 ingenieros y cargos intermedios), ha habido un trasvase de personal de las líneas de producción a servicios centrales para realizar la criba de curriculums que dirige Pepe Abargues, director de Recursos Humanos de la factoría. En un principio, según explican las citadas fuentes, se seleccionaron sólo los curriculum que tenían FP2 mientras se descartaban los de FP1. Pese a este requisito, nos han dicho que ahora también se están planteando contratar a personas con FP1. Una de las razones de este cambio es la enorme cantidad de personas que hay que contratar y la premura del tiempo. A finales de mes ya tienen que estar contratado todo el personal laboral que empezará a trabajar el 19 de agosto.

Mientras el proceso de selección en la factoría se hace a la máxima velocidad, en el parque de proveedores empieza a aparecer lo que algún agente ha denominado fuga de personal. Los aumentos de plantilla en todos los proveedores han hecho que los trabajadores busquen aquellas empresas que ofrecen mayores sueldos.

Según han explicado a lasprovincias.es, hay proveedores que pagan hasta un 20% menos que otros. Entre los que menos pagan se sitúa Magna, proveedor de asientos del Kuga, que llegó a Almussafes recientemente cuando ningún proveedor contrataba personal lo que le permitió ofrecer sueldos por debajo de la media. Ahora hay trabajadores que cuando les ofrecen renovar en Magna te dicen que prefieren intentarlo en otro proveedor.

El sueldo base de un trabajador en el parque de proveedores sin pluses es de 8,7 euros la hora y un convenio de 1.752 horas de trabajo al año. Esto supone un salario de poco más de 15.000 euros al año a los que hay que añadir los suplementos que pueden rondar los 2.000 euros.