Una empresa internacional se interesa en comprar facturas de firmas valencianas

Se trata de una sociedad alternativa a los tradicionales créditos documentarios para financiar operaciones comerciales

EVA PALOMARESVALENCIA
Un trabajador en una empresa azulejera. / LP/
Un trabajador en una empresa azulejera. / LP

Los bancos han reducido drásticamente su financiación a las empresas. Pero mientras las entidades financieras están haciendo sus deberes las pymes necesitan atender a sus deudas a corto y largo plazo. Mientras negocian cómo pagar sus deudas a largo, la mayoría contraídas con las entidades financieras, siguen vendiendo y comprando, y pagando salarios. Pero, en ocasiones, en muchas ocasiones, las facturas de lo que venden se cobran a los 90 días, y las empresas se las ven y se las desean para poder atender a salarios y otros gastos básicos para seguir funcionando. Ante esta coyuntura, están surgiendo empresas como Aztec Money, firma dedicada a la compra de facturas. Se trata de una sociedad alternativa a los tradicionales créditos documentarios y factoring para financiar operaciones comerciales nacionales e internacionales. Desde hace unos meses, la firma ha centrado su atención en la Comunitat Valenciana, sobre todo en empresas del sector hortofrutícola, textil y azulejero.

Hemos presentado nuestra estrategia a distintas empresas, sobre todo a organismos institucionales como el ICEX, las Cámaras de Comercio y las patronales textil y azulejera, explica a LAS PROVINCIAS, Francisco Martínez, responsable de Aztec Money en España. Esta firma actúa de mediadora entre las empresas industriales u hortofrutícolas que necesitan urgentemente liquidez. Vende sus facturas en subastas internacionales, siempre bajo las condiciones y precio de salida fijadas por el mismo proveedor. Y finalmente conecta a fondos internacionales con estas pymes, y sin análisis de riesgos, líneas de crédito limitadas o garantías personales. Pero, ¿hay algún riesgo?.

Según explica Martínez, Aztec verifica que la empresa exista. Posteriormente, comprobamos que la documentación comercial es real, que se ha firmado la transacción, y también se llama al comprador. Así hacemos desaparecer el riesgo por fraude. Aztec analiza y certifica la veracidad de los participantes en la puja solicitando todo tipo de documentación que certifique la veracidad de la empresa y del solicitante: escritura de constitución de la empresa, escritura de poderes, DNI, identificación de socios con más del 25% de capital social de la empresa y otra documentación adicional.

Esta firma también comprueba la veracidad de la operación comercial solicitando de nuevo documentación que soporte la relación comercial: factura, contrato de compraventa, documento de transporte y otros. Coteja la documentación y se pone en contacto con el deudor de la factura para comprobar que los bienes o servicios han sido entregados.

Pero no puede hacer desaparecer el riesgo de impago. Aztec lo mitiga poniendo a comprador y vendedor en una misma plataforma para que los inversores lo compren. Ponemos de acuerdo con un precio y una operación real, comenta. El riesgo de crédito es asumido por el fondo de inversión que compra la factura, quien analiza el perfil de crédito del deudor y en base a eso ofrecerá una tasa u otra.

Actualmente Aztec cuenta con alrededor de 100 clientes operando en ocho países: España, Irlanda, Grecia, Italia, Brasil, Argentina, Uruguay y Reino Unido. Los fundadores de esta firma que se ha interesado por las pymes hortofrutícolas, textiles y azulejeras valencianas proceden de Morgan Stanley, son Edwin Hagan-Emmin, Presidente, CEO y Cofundador de Aztec Money y Aztec Exchange, y Oliver Gabbay, COO y Cofundador de Aztec Money y Aztec Exchange.

Otro accionista de esta empresa es Chandler Corporation, propiedad de Richard Chandler, una empresa de Singapur que invierte en empresas en los sectores de la energía, salud y servicios financieros, con especial interés en empresas con un buen gobierno corporativo y con trasfondo social, que fomenten el desarrollo económico. Son socios proveedores de facturas actualmente de Aztec, Deutsche Bank, Zuhlke Technology, Ernst & Young Auditores, BDO: Contables, Byrne Wallace & Thompson Hine y Microsoft.

Fotos

Vídeos