Ordenadores de museo

El Museo de la Informática de la Universidad regresa a los ochenta y noventa para contar la evolución de las computadoras

JOSE FORÉSVALENCIA
Uno de los ordenadores de la muestra./
Uno de los ordenadores de la muestra.

El edificio en forma de tarjeta perforada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Politécnica de Valencia acoge un museo, el de Informática, que ofrece auténticas joyas que repasan la historia, esencialmente de ordenadores, desde los años 70 a nuestros días.

Discos magnéticos de catorce pulgadas y 200 kilos de peso, con un almacenamiento de 200 Megabites, el IBM PC original de 1981 y estaciones de trabajo que hacían los efectos especiales de películas como Terminator 2, allá por los 90.

También tesoros en forma de memorias de ferrita utilizadas anteriormente en los ordenadores. Y para los más románticos, sus vitrinas ofrecen los clásicos ZX Spectrum, el Commodore 64, el Amstrad CPC-464 o el Apple Ile, junto a otros dispositivos y videojuegos.

Además se repasa el papel de la publicidad y el de la mujer en este apasionante mundo. Es de entrada gratuita y está dispuesto a lo largo de pasillos y pisos del ahora conocido como edificio 1E. Se ofrecen visitas guiadas y complementan la exposición con El museo en vivo, que llena su sala con máquinas de más de 30 años de vida que funcionan perfectamente.

Fotos

Vídeos