Los mejores colegios en Selectividad

Diez centros concertados, tres privados y 12 públicos conforman el ranking de los colegios con mejores notas en las últimas Pruebas de Acceso a la Universidad

J. BATISTAVALENCIA
Jóvenes estudiantes afrontan esta semana la Selectividad. / EFE/
Jóvenes estudiantes afrontan esta semana la Selectividad. / EFE

HORARIOS SELECTIVIDAD 2013

El colegio Mas Camarena de Bétera se convirtió el año pasado en el centro con mejores resultados en la Selectividad, con una media de 7,77 puntos sobre diez entre las convocatorias de julio y septiembre. Los datos no tienen en cuenta las calificaciones obtenidas en la fase específica, que es voluntaria y permite mejorar la nota.

El centro, uno de los más reputados de la Comunitat, corona la clasificación de las 25 mejores escuelas en función de lo conseguido por los alumnos matriculados en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El podio lo completaron el Iale de l'Eliana, también privado (7,353) y el Guadalaviar, centro concertado de educación diferencia radicado en Valencia (7,18). Las cifras proceden de la información oficial que se publica todos los años en la página web de la Conselleria de Educación.

Entre los 25 hay doces IES (públicos), diez privados concertados (subvencionados por la Generalitat) y tres completamente privados. El ranking ha sido elaborado por la delegación valenciana del periódico especializado Magisterio, en lo que ya se ha convertido en una dinámica habitual, pues son varias las ediciones publicadas a partir de la estadística de Educación con el objetivo de facilitar información a las familias. Por poner un ejemplo, la ordenación de los datos que difunde la Administración no sigue ningún criterio académico, de ahí la dificultad de establecer comparaciones entre escuelas.

Los centros que completan la lista son los siguientes: San Antonio Abad de Valencia (7,14); Palma de Paterna (7,13); IES número 4 de Alzira (7,11); La Purísima de Alzira (7,05); Newton College de Elche (7,03); Gençana de Godella (6,95); Esclavas de María de Valencia (6,95); IES Miguel Ballesteros Viana de Utiel (6,92); IES Castalla (6,86); IES Almussafes (6,83); IES Torreblanca (6,78); IES Matilde Salvador de Castellón (6,76); Pureza de María de Ontinyent (6,75); IES Pou Clar de Ontinyent (6,74); IES Santa Pola (6,73); IES La Plana de Castellón (6,73); María Inmaculada de Carcaixent (6,71); IES Asunción de Nuestra Señora de Elche (6,71); IES Politècnic de Castellón (6,68); Sagrado Corazón de Jesús-Esclavas de Valencia (6,67); San José de Calasanz de Valencia (6,66); y el IES número 2 de Ribarroja (6,66).

La información recopilada por la publicación también permite detectar cuáles son los que se mantienen en lo más alto en relación al curso anterior. En este caso son seis los que repiten: Mas Camarena, Guadalaviar, Palma, Newton College, Gençana y el IES Matilde Salvador. También hay que destacar que en las dos últimas ediciones de la Selectividad sólo ocho centros han obtenido una nota media superior al siete, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que la cifra global de la Comunitat se sitúa en 6,007 puntos sobre diez.

Magisterio publica en su página web el ranking completo de todos los centros valencianos que ofertan enseñanzas de Bachillerato, aunque el acceso funciona por suscripción. Además, en esta ocasión se ha podido diferenciar por primera vez entre privados y concertados, lo que permite una comparación más exacta en función de la titularidad. Los datos académicos apenas difieren. Por ejemplo, los concertados obtienen 2,5 décimas más de nota media (6,192) que los públicos (5,936) y 1,8 respecto a la privada (6,008).

Sin embargo, sí se producen diferencias entre el número de alumnos que llegan a la universidad. Este indicador se calcula cruzando el total de matriculados en 2º de Bachillerato con los que finalmente superan las PAU. Por ejemplo, el 88,4% de los que estudian en centros concertados consiguen el objetivo, mientras que en la red pública el porcentaje baja en 25 puntos. La explicación puede estar en que entre los segundos hay muchos que optan por iniciar un ciclo de FP de grado superior tras finalizar el Bachillerato, un itinerario académico en el que no se necesita la Selectividad.

Las PAU de este curso comenzarán el próximo martes y se prolongarán durante tres días. Las notas se conocerán el día 21. La principal novedad respecto a años anteriores es que la convocatoria extraordinaria de septiembre se adelanta al 9,10 y 11 de julio (notas el 18), por lo que los que no aprueben en la primera oportunidad tendrán un mes para repasar las materias. En total, están matriculados 18.891 estudiantes de la Comunitat.

Fotos

Vídeos