Investigadores valencianos descubren una nueva especie de babosa terrestre

El ejemplar, de color anaranjado y con líneas sobre el dorso, tiene 15 centímetros de longitud

I. DOMINGOVALENCIA
Ejemplar de babosa bereber descubierto por los investigadores valencianos. / LP/
Ejemplar de babosa bereber descubierto por los investigadores valencianos. / LP

Dos investigadores valencianos han descubierto una nueva especie de babosa terrestre, según ha publicado la revista científica internacional 'Animal Biodiversity and Conservation' del Museo de Zoología de Barcelona en su último número. El científico y ex conservador jefe del cerrado Museo de Historia Natural de Valencia, Alberto Martínez, localizó en el año 2011 la babosa bereber (nombre común que se le ha dado), debido a su procedencia en la zona entre Agadir y Essaouira en Marruecos. Tras casi dos años de investigaciones, según Martínez, se ha aceptado como "buena especie", por lo que se ha hecho el anuncio a la comunidad científica.

Es una babosa grande anaranjada de 15 centímetros de longitud con líneas sobre el dorso. "Viven en colonias en los cultivos de Argán, como peculiaridad, los juveniles presentan la concha externa de color verdoso y cuando so adultos ya se oculta bajo el escudo y no se observa externamente", detalló el científico, con quien ha colaborado en la descripción el Dr. Borredà, miembro del Institut Valencià de Biodiversidad, Taxonomía i Conservació Animal.

El nombre científico que se le ha dado es el de 'Drusia (Escutiella) Alexantoni' en honor a dos colaboradores valencianos del Museu: Alejandro Pérez Ferrer (castellonense del Portell) y Antonio Lopez Alabau (de Requena), quienes acompañaron a Martínez en la expedición. Los ejemplares tipos de la especie están depositados en Alginet en la futura sede del Museu Valencià d'Història Natural, del que Martínez es director.