Rusia a sus pies

Un joven arquitecto valenciano deslumbra con su trabajo en la ciudad de Kaluga

JOSE FORÉSVALENCIA
El arquitecto explica su historia./
El arquitecto explica su historia.

Roberto Albert es un joven arquitecto valenciano que junto a Espai MGR y el Fabricante de Espheras, ha encandilado a las autoridades regionales de la ciudad de Kaluga, una ciudad situada al oeste de Rusia. Casi por casualidad, se presentó a un concurso convocado por el gobierno para construir un palacio del deporte.

Tuvo veinte días para ejecutar la idea y ante su sorpresa se alzó con el premio, «no era normal, se presentaban decenas de despachos, muchos de ellos rusos», admite con entusiasmo el valenciano. Eso sí, las reglas en aquel país son bien distintas, «porque tú sólo te presentas al concurso y si ganas te dan un dinero, pero ellos ejecutan el proyecto». Esas eran las condiciones.

No obstante, tras estar allí, y después de ser recibido por el alcalde, le encargaron la creación de unas cúpulas para los patios interiores de un edificio gubernamental, «en pocos días les presenté el anteproyecto y en eso estamos, desarrollando la idea», afirma Rober, que ha encontrado una salida en un sector muy castigado en España.