670 personas intentan escalar el Everest en una semana

Un japonés de 80 años se convierte en el hombre mayor en escalar la cima más alta del mundo

EFE
El Everest./ Efe/
El Everest./ Efe

Un japonés de 80 años se convirtió hoy en el hombre más longevo del mundo en escalar el Everest, la montaña más alta del planeta. Se da la circunstancia de que esta semana alrededor de 670 personas han intentado escalar la cima más alta del mundo, una cifra que se ha disparado por la llegada del buen tiempo y que provoca hacinamiento en algunos puntos de la ascensión.

Pese a que el viaje cuesta entre 30.000 y 120.000, 6.206 montañeros, según National Geographic, han alcanzado hasta este año la cima en el 60 aniversario del primer ascenso exitoso, culminado por Edmund Hillary y Tenzing Norgay. El aragonés Carlos Pauner logró este miércoles coronar la cima del Everest y se ha convertido en el cuarto español en coronar los 14 ochomiles, tras los vascos Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi y Edurne Pasaban.

Yuichiro Miura, quien ya conquistó la montaña de 8.848 metros cuando tenía 70 y 75 años, alcanzó la cima del Everest a las 8:45 de la mañana hora local acompañado de su hijo Gota, dijo el funcionario de turismo nepalí Gyanendra Shrestha.

"Todavía estoy sano y fuerte, creo que dispongo de una buena oportunidad para alcanzar de nuevo el Everest", dijo a Efe el octogenario japonés antes de comenzar su aventura hace unas semanas.

Miura logró su objetivo a pesar de que el pasado mes de enero fue operado del corazón y hace dos años se rompió la cadera en un accidente.

El anterior hombre más anciano en subir al Everest fue Min Bahadur Sherchan, a la edad de 76 años en 2008, superando precisamente a Miura, quien llegó a la cima un día antes con 75 años.

Sherchan, ahora con 81 años, se propone volver a alcanzar la cima de la montaña la próxima semana, por lo que el récord del japonés podría durar poco.

Fotos

Vídeos