Mara Aranda y Solatge recrean las músicas de la Corona de Aragón en el Teatro Flumen

El Teatro Flumen acogerá el 1 de junio la actuación de Mara Aranda y Solatge que interpretarán romances, cantos de trabajo, boleros y fandangos que se entonaban en la Antigua Corona de Aragón

LASPROVINCIAS.ESVALENCIA
Mara Aranda es una de las creadoras más inquietas y dinámicas de la escena musical valenciana./ LP/
Mara Aranda es una de las creadoras más inquietas y dinámicas de la escena musical valenciana./ LP

Mara Aranda y la formación Solatge aterrizan en el Teatro Flumen el próximo 1 de junio para dar vida a las músicas de la Antigua Corona de Aragon. La cita será a las once de la noche y las entradas del concierto cuentan con un 40% de descuento gracias a Oferplan Las Provincias.

Desde hace varios años, Mara Aranda y la formación Solatge desarrollan una intensa labor de recuperación y difusión de las músicas de la Antigua Corona de Aragon. Romances, cantos de trabajo, boleros, fandangos y la extensa lista de géneros musicales que han sido interpretados por generaciones de intérpretes y que han llegado hasta nosotros a través de los siglos son retomados en la voz de Mara Aranda y los instrumentos tradicionales de Solatge para recuperar toda su vigencia y vigor.

Mara Aranda + Solatge publicaron a finales de 2008 el disco Dèria, centrado en el repertorio musical de la Antigua Corona de Aragón. El trabajo logró estar entre los diez primeros discos de la lista anual de la World Music Chart Europe y fue premiado con numerosos galardones.

Ahora están a punto de publicar un nuevo trabajo que llevará por título Lo Testament y que recoge un conjunto de canciones tradicionales mediterráneas (españolas, valencianas, italianas) de varios siglos de antigüedad. El disco ya está grabado y verá la luz a lo largo de 2013.

El repertorio que intepretarán en el concierto del 1 de junio se centra en las canciones que forman parte de ambos registros. Puedes comprar las entradas y obtener muchos otros descuentos accediendo a la web de Oferplan.

Sobre Mara Aranda

Dedicada a la composición i interpretación influída por la música de raíz y la música antigua, Mara Aranda es una de las creadoras más inquietas y dinámicas de la escena musical valenciana. Ha desarrollado numerososo proyectos musicales basados en investigaciones y estudios de las músicas y las culturas tradicionales de los países de la cuenca mediterránea, del este de Europa y del Próximo Oriente.

A finales de los 90 fundó, junto con Efrén López, el grupo Ham de Foc, una de las formaciones españolas más singulares y exitosas del ámbito de las músicas del mundo. Mara Aranda ha estudiado también el legado musical sefardí, el Cant dEstil Valencià i ha puesto su voz en bandas sonoras de series televisivas. Creadora infatigable, ha impulsado y colaborado en numerosos proyectos musicales que han destacado en la escena española, como Aman Aman, Ensemble Pelegrí, Oni Wytars, Al-Andaluz Project, o el propio Solatge. Con todo, Mara Aranda está considerada como una de las grandes damas de la música mediterránea.

¿Quién compone Solatge?

Eduard Navarro comenzó tocando el laúd en formaciones tradicionales y estudiando violín en el conservatorio. Posteriormente se especializó en la dulzaina, instrumento del que es recuperador e impulsor además de ejercer la labor docente desde 1980. Eduard Navarro es también fundador de diversas formaciones musicales y colaborador en agrupaciones cuyo trabajo se centra en la recuperación de las músicas tradicionales y mediterráneas del país.

Como especialista en zanfona medieval y uno de sus intérpretes más sobresalientes, Jota Martínez es colaborador habitual en formaciones tanto de música antigua (Axivil, Ensemble Diatessaron o Eduardo Paniagua), como de música tradicional. Con ellos ha llevado a cabo diferentes producciones discográficas en las que ha contribuído aportando, además de la propia de su instrumento, la tímbrica particular de la guitarra morisca, la cítola o el laúd, fieles reconstrucciones medievales. Su actividad concertística le ha llevado a presentar la música medieval y antigua española por todo el mundo, en los más prestigiosos festivales, desde 1980.

Reconocido intérprete de zanfona, Abel García viene desarrollando un trabajo de investigación de las múltiples aplicaciones sonoras, rítmicas y estilísticas de este instrumento en formaciones vanguardistas españolas en la última década. Abel García es además compositor de música para televisión y teatro.

Fotos

Vídeos