Un corazón de Primera

El Levante se sobrepone al penoso arbitraje de Gil Manzano para sacar un punto y dejar prácticamente sellada la permanencia | El árbitro expulsó de forma rigurosa a Diop y luego se inventó la roja a Pedro López

TONI CALEROVALENCIA
Un corazón de Primera

Las mejores imágenes del encuentro

Sacó por fin el Levante ese corazón que le ha llevado a firmar las mejores páginas de su historia. El carácter enterrado en las últimas semanas por los líos relacionados con los amaños y las apuestas resucitó ante el Zaragoza para amarrar un punto que sabe a permanencia. Juan Ignacio y las lesiones dejaron a los implicados en el feo asunto fuera de circulación contra los maños y coincidencia o no, el Levante estuvo a punto de ganar un partido que Gil Manzano se empeñó en ensuciar.

Después de tantas suspicacias por parte de la Liga, tiene su punto cruel que manden al Ciutat de València a un árbitro que no dio una a derechas en todo el choque. Es cierto que Diop se pasó de frenada en la falta que provocó su expulsión, pero era la primera falta del senegalés, que cuando estampó sus tacos en el pecho del adversario ni siquiera estaba mirando hacia delante. Gil Manzano mandó a la caseta al pulmón azulgrana y el Levante se vio con diez, con cuarenta minutos por jugar y un equipo como adversario al que sólo le servía la victoria.

Aguntaron los de Juan Ignacio con el compromiso y la eficiencia mostrada durante buena parte de la Liga. Incluso pudo marcar Iborra con un zapatazo que rozó la escuadra de Roberto. El punto era bueno para el Levante y pobre para el Zaragoza teniendo en cuenta el transcurso del partido.

Apretaron los maños en los minutos finales en busca de un nuevo milagro que les alejara del infierno que viven los equipos del descenso. Y ahí apareció Keylor Navas, y una defensa numantina que no permitió demasiado al descarado Rochina, el mejor del Zaragoza a pesar de haber jugado sólo diez minutos.

Ya en el descuento, Gil Manzano completó su recital expulsando a Pedro López. En la primera mitad anuló un gol al Levante por fuera de juego que ni varias repeticiones pueden confirmar. Pero la roja al valenciano fue insuperable. Resbaló Víctor y el lateral cayó encima como peso muerto. El árbitro interpretó que había cometido falta merecedora de tarjeta y dejó al Levante con nueve.

Ni con la ayuda del colegiado pudo el Zaragoza llevarse el mayúsculo botín del Ciutat. Se sobrepuso el corazón del Levante, que a pesar de los pesares seguirá un año más en Primera, lo que indiscutiblemente es un triunfo para el ajustado presupuesto de los azulgrana.

-Ficha Técnica:

0. Levante: Keylor Navas, Pedro López, Vyntra, David Navarro, Nikos; Pape Diop, Iborra, Ríos (El Zhar, m.75), Valdo (Simao Mate, m.58); Míchel y Acquafresca (Roger, m.84).

0. Zaragoza: Roberto, Fernández, Loovens (Jose Mari, m.74), Álvaro, Abraham; Apoño, Pintér, Montañés (Carmona, m.69), Rodri (Rochina, m.79), Víctor y Postiga.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó por el Levante a Iborra, Simao y Navarro, por el Zaragoza a Víctor, Loovens. Expulsó a los levantinistas Pape Diop, con roja directa en el minuto 53, y Pedro López, por doble amonestación (m.91+).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga BBVA disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 15.113 espectadores.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Vicenta Puig, madre de Pepe Martínez, entrenador de porteros del Levante.