La Beneficencia acoge la muestra 'València en Blanc i Negre II'

Las 200 imágenes expuestas recogen el despertar urbano de la ciudad en el tránsito del siglo XIX al XX

VALENCIA
El montaje de la exposición. / I. Marsilla/
El montaje de la exposición. / I. Marsilla

El centro cultural La Beneficencia acoge hasta el 29 de septiembre la exposición fotográfica 'en Blanc i Negre II', una muestra que evoca el despertar urbano de la ciudad, en el tránsito del siglo XIX al XX, ha informado en un comunicado la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt.

Las 200 fotografías expuestas, pertenecientes al Archivo Huguet y la colección Tívoli, están realizadas en su mayor parte por fotógrafos aficionados, y muestran algunos de los espacios más significativos de la ciudad de Valencia y su entorno, así como las personas que transitaron por ellos entre finales del siglo XIX y los años 60 del siglo XX.

Puchalt ha recordado que la muestra es una continuación de la producida por el Museu Valencià d'Etnologia en 2008 que obtuvo "notable éxito de público".

"La exposición cumple con las características esenciales de la fotografía: evoca, es estética y documenta el pulso vital de Valencia en su despertar urbano", ha asegurado.

El director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, ha destacado que una de las novedades de esta exposición respecto de la primera "es la incorporación de fotografías de la huerta y la Albufera, de las gentes y ambientes de estos espacios tan conectados con la capital valenciana".

'València en Blanc i Negre II' acerca a las formas de vida y comportamientos sociales de los habitantes de Valencia.

Se trata de una mirada etnológica que se interesa, sobre todo, en presentar a los valencianos viviendo la ciudad a través del trabajo, la fiesta o el ocio.

Por ello, para seleccionar las fotografías se ha tenido muy en cuenta el hecho de que hubiera personas retratadas.

En esta ocasión, más que los "monumentos" en sí mismos, la muestra focaliza el interés en los espacios habitados de la ciudad: las plazas, las calles, los talleres, las tiendas, los jardines con los ciudadanos que dan sentido y vida a los mismos.

La exposición se organiza en diversos apartados: Los espacios de la ciudad, Trabajar, La fiesta y la ciudad engalanada, La huerta y la Albufera y La mar.

La exposición se exhibirá en los patios del centro cultural La Beneficencia, desde el 9 de mayo al 29 de septiembre.