La Generalitat cierra sus 25 zonas de acampada por falta de presupuesto

Medio Ambiente retira todos los permisos para las zonas forestales que gestionaba y pone en peligro numerosos campamentos para este verano

LASPROVINCIAS.ES VALENCIA
Zona de acampada en Sant Joan de Penyagolosa. / furgovw.org/
Zona de acampada en Sant Joan de Penyagolosa. / furgovw.org

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha cerrado las 25 zonas de acampada que gestionaba directamente en la Comunitat y pone en riesgo con ello numerosas actividades de grupos scouts, juniors y otras asociaciones de tiempo libre previstas ya para este verano. Desde el pasado 30 de abril se han dejado de conceder permisos y los que ya se habían autorizado, han sido anulados, obligando a los afectados a buscar rápidamente otra ubicación para sus campamentos.

Es el caso de Scouts Valencians, que ya ha tenido que modificar una actividad programada en Barracas y reservar con poca antelación el Campamento del IVAJ de Navalón, en Enguera.

Pero la nueva medida deja muy poco margen de maniobra porque la Generalitat ya había prohibido la pernoctación en cualquier área forestal de la Comunitat, incluidos refugios y cabañas, y las únicas opciones que restan a estas agrupaciones son las zonas privadas, donde no se permite hacer noche, las áreas recreativas privadas de los Ayuntamientos o las que dependen del Instituto Valenciano de la Juventud, como Navalón o el Jaume I. Conclusión, va a ser casi imposible que este año se organicen campamentos de verano en la Comunitat. Y eso, a apenas dos meses de que comiencen las vacaciones escolares. La razón es la falta de presupuesto en la partida de mantenimiento de estos espacios naturales.

Sant Joan de Penyagolosa

La decisión ha provocado el rechazo de todos estos grupos de ocio infantil y juvenil. Un caso llamativo es el de la zona de Sant Joan de Penyagolosa. El secretario general provincial del PSPV de Castellón y portavoz socialista en la Diputación castellonense, Francesc Colomer, ha afirmado que el cierre de la zona de acampada en el parque natural "contrasta con el discurso triunfalista" que, según ha dicho, la corporación provincial "sigue continuamente sobre sus acciones en el mundo rural".

Según Colomer, "el hecho de que ahora se cierren las cuatro áreas de acampada en este lugar tan emblemático, unos espacios que han marcado un símbolo para el turismo rural, significa que hay una falta absoluta de prioridades".

En ese sentido, el portavoz socialista ha indicado que "todo esto debería revisarse para poner el acento, en este momento, en una búsqueda de igualdad de oportunidades entre personas y territorio, y de cohesión entre el litoral y el mundo rural de Castelló".

El portavoz del PSPV ha destacado que "tanto la alcaldesa de Vistabella como comerciantes de la zona han mostrado su malestar por la pérdida de los espacios de acampada en esta área de interés turístico, que propician la dinamización de la economía local en la temporada estival".

Los diputados autonómicos de Compromís Juan Ponce y Mónica Oltra han presentado una proposición no de ley en las Corts para pedir la reapertura y financiación por parte del Consell de las zonas de acampada del Parque Natural del Penyagolosa, "que se podrían mantener con pocos miles de euros". Oltra ha manifestado al respecto que "no es posible que se llenen la boca hablando de su apuesta por el turismo de interior, del tesoro que son los Parques Naturales, para después atreverse a cerrar la zonas de acampada más importantes y simbólicas de todas las comarcas de Castellón".

Listado de las 25 zonas de acampada libre cerradas