Los sanitarios conocerán el sistema de incentivos en marzo

La Conselleria de Sanidad se ha reunido ya con los gerentes de 12 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat

EFEVALENCIA

La Conselleria de Sanidad prevé que el 1 de marzo todo el personal sanitario de la Comunitat Valenciana conocerá los indicadores del nuevo sistema de incentivos que premiará la productividad de los profesionales del sector.

Según han informado a EFE fuentes de este departamento, la Conselleria de Sanidad se ha reunido ya con los gerentes de 12 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat para explicarles el despliegue de estos indicadores, y que trasladen la información a los centros hospitalarios y centros de salud de su área.

Según las mismas fuentes, el 21 de febrero está previsto que se completen las reuniones con todos los departamentos.

"Estamos en fase de implantación y a la espera, en lo próximos meses, de tener los resultados", ha informado hoy el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, tras asistir a un acto de promoción de la donación de sangre que se ha celebrado en la explanada de la plaza de toros de Valencia.

Ha precisado asimismo que en función de los estos indicadores (un total de 48) y los resultados obtenidos "se aplicará el decreto de productividad que se está negociando en este momento con Hacienda, y que siempre será superior a los 19 millones de euros".

"Pero esto será un efecto que tendremos al final del ejercicio", ha añadido el conseller.

Respecto a la situación de las donaciones de sangre, Llombart ha informado de que la Comunitat Valenciana se encuentra actualmente a un nivel de "adecuado" de reservas, "pero no hay que bajar la guardia nunca", ha advertido.

El número de donaciones aumentó en 2012 un 3,1 por ciento respecto al año anterior, con un total de 188.452 unidades registradas a año cerrado, informa la Conselleria de Sanidad.

En lo que va de año, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha registrado más de 18.870 donaciones (1.874 en Castellón, 10.754 en Valencia y 6.245 en Alicante ), y la cifra de nuevos donantes ha sido de 2.559.

Se trata de un "stock adecuado", aunque se ha observado un aumento en la demanda de plaquetas, señalan las mismas fuentes.

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana necesita anualmente 190.000 unidades de sangre para que los hospitales funcionen, unas 700 unidades diarias, ha recordado el conseller.