Compromís exige un control más estricto de la velocidad de los coches para evitar más muertes por atropello

EPVALENCIA

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este lunes que se haga un control más estricto de la velocidad de los coches en la ciudad con el fin de evitar más muertes por atropello, según ha informado la coalición en un comunicado.

Esta propuesta se ha realizado tras el atropello mortal este domingo de una joven 20 años en la calle San Vicente. Compromís pide también mayor inversión en la red de carriles bici de la capital.

A este respecto, la coalición ha anunciado que su portavoz en el consistorio, Joan Ribó, defenderá en la próxima Comisión de Urbanismo una moción para que se revisen los semáforos de peatones en el intervalo que éstos lo tienen en verde y los coches en naranja parpadeante. El edil ha propuesto que este último pasa a rojo mientras esté en verde para peatones.

Ribó también solicitará la modificación de la sincronización semafórica, de forma que coches con velocidades mayores a 50 kilómetros por hora se encuentran con los semáforos en rojo. Ha dicho que así se pretende evitar que suceda como ahora, cuando los conductores suelen aumentar la velocidad para encontrárselo en verde.

El portavoz de Compromís ha aludido al atropello registrado este domingo y ha recordado que se suma al que "hace pocos días" se produjo en el Paseo de la Petxina, "donde murió un peatón en un accidente parecido provocado por otro coche a elevada velocidad.

" Valencia , por desgracia, no es una ciudad segura. Los coches circulan de forma sistemática a más de 50 kilómetros por hora, en parte, por culpa de unos semáforos sincronizados que lo permiten, cuando no lo estimulan", ha argumentado Ribó.

Asimismo, ha censurado que "no se respetan los semáforos en rojo con demasiada frecuencia" y que "hay pasos de cebra con verde para peatones y con naranja parpadeante para los coches" lo cual genera "una fuente directa de atropellos de peatones y ciclistas". "No hay viales ciclistas suficientes y esto provoca que estos vayan junto a los coches y por las aceras", ha agregado.

El edil ha apuntado que por todo esto Compromís exige al equipo municipal de gobierno "que se ponga las pilas en este tema de una vez por todas" porque de lo contrario "será responsable también del goteo incesante de muertes por atropellos". "Una ciudad europea del siglo XXI no es una ciudad donde circulan los coches a toda velocidad", ha señalado Ribó, que ha pedido un "tráfico pacificado" y ha considerado que se puede lograr "si hay voluntad de hacerlo".

Campañas

Por otro lado, en su moción el portavoz de Compromís defenderá también medidas como el desarrollo de una campaña de concienciación de control de la disciplina en el paso de semáforos y de la velocidad máxima. "Si se ha hecho con las bicicletas, por qué no se puede hacer también con los coches", ha preguntado.

Igualmente, ha propuesto que se avance "en la construcción y adaptación de una red ciclista que esté separada de los coches en las grandes vías y calles y que delimite claramente las prioridades en las vías ciclistas compartidas en las calles secundarias".