Bankia comenzará a negociar el 9 de enero el ERE que afecta a 6.000 empleados

La entidad financiera anunció hace un mes una bajada de salarios del 40%

REDACCIÓN

La dirección de Bankia ha anunciado a los representantes de los trabajadores que el próximo 9 de enero se abrirá oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 6.000 trabajadores (5.000 extinciones y mil recolocaciones). El anuncio se produce después de que la empresa haya dado por cerrado «unilateralmente» el periodo previo de consultas, según ha denunciado Comfia-CC OO.

La entidad financiera anunció hace un mes una reducción de plantilla de 6.000 empleados y una bajada de salarios del 40% para cumplir con las exigencias de ajuste de Bruselas para la banca rescatada. Posteriormente, el presidente de la entidad redujo en mil trabajadores la cifra de contratos a extinguir.

En el periodo previo de consultas los sindicatos han intentado sin éxito que la empresa diera marcha atrás en su decisión de no abonar las retribuciones variables de 2012. Ante la «inmovilidad» de la dirección y el anuncio de apertura de los plazos legales para el próximo 9 de enero, CC OO ha anunciado un calendario de movilizaciones para dar una «respuesta contundente» a la postura de la entidad.

Fotos

Vídeos