La Audiencia Provincial confirma el procesamiento del Vicente Sanz por los abusos sexuales en RTVV

El exsecretario general del ente «se habría servido del cargo que ocupaba en el ente para obligar a las trabajadoras a mantener contactos sexuales no consentidos»

REDACCIÓN VALENCIA

La Audiencia de Valencia ha desestimado el recurso presentado por Vicente Sanz y ha confirmado el procesamiento del exsecretario general de RTVV por los presuntos delitos de abusos sexuales, acoso sexual y amenazas a tres periodistas de la empresa, que denunciaron estos hechos en 2010, informa Intersindical en RTVV, sindicato personado en la causa.

La Audiencia considera que ''la procedencia del acto de procesamiento es incuestionable''. La sala cree que las declaraciones de los testigos y las víctimas, las pruebas periciales y los informes psiquiátricos son pilares suficientes por acreditar que el imputado se habría servido del cargo que ocupaba en RTVV para obligar a las trabajadoras a mantener contactos sexuales no consentidos a los que condicionaba su permanencia en el lugar de trabajo.

En un auto hecho público hoy y contra el que no cabe recurso, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Sanz contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, que ahora queda ratificado.

En su recurso de reforma, el ex secretario general argumentaba, además de la falta de "indicios racionales" de criminalidad para su procesamiento, estar "a la espera de la práctica de determinadas diligencias" tras las cuales el juez debía resolver nuevamente sobre la procedencia de dictar o no nuevo auto de procesamiento.

El tribunal de la Sección Quinta señala, no obstante, que no existe razón legal alguna para revocar el procesamiento, en tanto en cuanto éste no atribuye definitivamente conductas delictivas sino la "imputación formal de esas conductas para su dilucidación definitiva posterior", por lo que se puede modificar y no es preciso esperar a más pruebas.

El juez considera, además, que, debido a ello, el ex secretario general generó una situación "gravemente intimidatoria y humillante" para las tres denunciantes.

Fotos

Vídeos