La oposición aplaude la dimisión de Vela

AGENCIASVALENCIA

Puig (PSPV): La dimisión de Vela demuestra que el Consell ha perdido el rumbo

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la dimisión de conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, pone de manifiesto que el Gobierno valenciano "ha perdido el rumbo" y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "toda su autoridad". Puig se ha referido así, en un comunicado, a la dimisión hecha pública hoy por Vela tras el pleno del Consell, un día después de que el Tribunal Superior de Justicia decidiera abrir una investigación para determinar si filtró un documento del caso cooperación al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en el caso.

El líder de los socialistas valencianos considera que la supuesta filtración de un informe al exconseller de Solidaridad durante una sesión de Les Corts "señala a Fabra de manera activa amparando la corrupción". En opinión de Puig, "hace mucho tiempo que Vela debería haber dimitido, sobre todo por el lugar al que ha llevado a las finanzas valencianas", pero también porque "en estos momentos el Consell no tiene rumbo ninguno y Fabra ha perdido cualquier tipo de autoridad".

Según el socialista, "el origen del problema de la dimisión de Vela está basado en una situación de corrupción profunda", situación que, para un país que vive una crisis económica y social como la actual, resulta "muy deprimente", ha añadido.

Puig confía en que el gobierno del PP "pase cuanto antes" porque está llevando "a la ruina" a la Generalitat, algo que no tiene solución "con Fabra de presidente", según ha dicho. "El incumplimiento más grande de Fabra es el que va ligado a su promesa de acabar con la corrupción", pues cada día "hay más", ha añadido el socialista.

Finalmente, ha puntualizado que, en su opinión, "el que está en cuestión no es Vela , quien está en cuestión es el propio president de la Generalitat".

Sanz (EU): "A Vela deberían seguirle muchos más nombres"

La portavoz de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, considera que al dimitido conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, deberían seguirle "muchos más nombres", "el primero" de ellos el del exportavoz popular Rafael Blasco. Para Sanz, la dimisión de Vela "está coja, porque no viene acompañada de otra imprescindible, la de Blasco". "La depuración de responsabilidades políticas sobre la presunta filtración no puede quedar así, cuando los hechos grabados por las cámaras son tan evidentes", ha remarcado.

La diputada ve "gracioso" que Vela diga que se va por "la presión mediática" e insista en que la filtración es falsa, y ha achacado la decisión del exconseller a que sabía que "la espada de la imputación" iba a caer sobre él. No en vano, tras la dimisión de Vela, se ha conocido una providencia del magistrado José Flors en la que le cita a él y al interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, para que declaren como imputados sobre la supuesta filtración.

Según Sanz, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "no puede mirar hacia otro lado y tiene que asumir la gravísima situación existente". Ha pedido que se agilice la comisión de investigación constituida por el Consell para investigar la supuesta filtración para depurar responsabilidades y "exigir de una vez por todas que Blasco, quien guarda un silencio sumamente clarificador desde hace una semana, abandone el escaño".

Compromís considera que si dimite de conseller "es por algo"

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha afirmado hoy que si Vela ha dimitido "es por algo", ya que dejar su cargo y "decir que es inocente no tiene ningún sentido". Considera que "era un gesto necesario y preciso para recuperar, de alguna manera, la dignidad de las instituciones, tan desprestigiadas por las acciones del PP valenciano a lo largo de 17 años de gobierno".

Sin embargo, Morera opina que, si como el propio Vela mantiene es inocente, "no tiene ningún sentido que dimita". "Si se va es por algo y es evidente que lo que pasó en una sesión de Les Corts es un hecho muy lamentable que no tendría que volver a pasar nunca más, porque es un grave insulto al parlamento, a la ciudadanía y también a la justicia", ha aseverado.

Morera ha incidido en que Vela es el "responsable de los presupuestos recortadores de ahora", pero también ha estado vinculado a los diferentes gobiernos del PP y "autor de los presupuestos del despilfarro, los que han llevado a la ruina total y a la quiebra la Generalitat". "No se va por eso, que también era un motivo de sobra para dimitir, sino por estar acusado de filtrar informes a un imputado por un presunto caso de corrupción y de desviación de dinero público, con el fin de ayudar a Blasco", según Morera.

Finalmente, Morera se ha preguntado si la supuesta filtración ha sido "una acción aislada y particular de Vela", o bien el conseller ha sido en realidad "el mensajero de la voluntad del Consell de ayudar a Blasco, lo cual sería mucho más grave y exigiría muchas más dimisiones".

Fotos

Vídeos