Vela ya tiene decidido dimitir como conseller

Insiste en que no filtró el documento a Blasco pero asume que una eventual imputación le dejaría sin otra salida

J. C. FERRIOLVALENCIA
Vela ya tiene decidido dimitir como conseller

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ya se plantea presentar su dimisión como miembro del Gobierno valenciano en el caso de que el TSJ de la Comunitat le impute por la filtración de un documento sobre el 'caso de las ONG' -la investigación de la trama que supuestamente desvió fondos de la administración pública dirigidos al Tercer Mundo- y que, el martes de la semana pasada fue identificado mientras Rafael Blasco (imputado en esta investigación) lo leía en su escaño de Les Corts.

Según las fuentes consultadas por este diario, Vela es consciente de que en el caso de que se produzca una imputación, su situación política pasaría a ser insostenible. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha venido haciendo de la tolerancia cero con la corrupción una de sus principales banderas desde que llegó al cargo. Y como consecuencia de ello, ha llevado a cabo una política de mano dura con aquellos cargos políticos de su partido imputados en investigaciones judiciales -aunque el riesgo de perder la mayoría parlamentaria en Les Corts le ha obligado a mostrarse mucho más tolerante con los parlamentarios del PPCV procesados en distintas investigaciones-.

La posible imputación de Vela abocaría a Fabra, sin ningún género de dudas, a relevar de su cargo al conseller de Hacienda. Una salida que en ningún caso prejuzgaría la culpabilidad de Vela, sino que sería consecuencia de aplicar el mismo rasero que con el resto de cargos populares en su misma situación judicial. En el entorno del Palau de la Generalitat se da por hecho que si esa imputación se produce, Fabra sería inflexible.

Vela lo sabe, y aunque sigue sosteniendo en público y en privado que no es la persona que facilitó a Blasco el documento relacionado con la investigación judicial del 'caso de las ONG', también es consciente de que esa imputación puede producirse y de que la decisión de Fabra sería inmediata. Por eso tiene decidido abandonar el cargo si resulta imputado.

El titular de Hacienda se encuentra sometido a dos investigaciones en relación con este caso desde que las imágenes de la sesión plenaria de Les Corts del pasado martes demostraran que había pasado un sobre a una diputada situada a su espalda, y que ésta se lo había hecho llegar a Blasco instantes antes de que las cámaras 'sorprendieran' al exconseller y exportavoz leyendo un informe de la Intervención General y dirigido a la magistrada que dirige la investigación judicial.

El TSJ admite a trámite la denunciaAyer, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano admitió la denuncia presentada por la Fiscalía sobre la posible filtración de documentos. El auto, hecho público por el TSJCV, considera que la Sala se declara competente para investigar esa denuncia contra el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela y designa al magistrado José Flors como instructor de las diligencias previas que se abren.

La denuncia de la Fiscalía se dirige contra Vela -que habría pasado durante el pleno de Les Corts del pasado día 20 un informe relacionado con la investigación judicial al imputado en el caso Cooperación y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco-, y el interventor general de la Generalitat, Salvador M. Hernándiz.

La sala, dado que Vela es aforado como miembro del Consell, ha incoado diligencias previas para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados por Fiscalía y las personas que hayan participado en ellos y ha designado instructor al magistrado José Flors, que será quien deba adoptar las decisiones oportunas.

Los argumentos del fiscalEl fiscal ve "especialmente significativo" en su denuncia que el documento que lee Blasco en el pleno de las Corts del 20 de noviembre, según las fotografías publicadas y a las que hace referencia la denuncia, no había entrado en la sede del TSJCV en ese momento y que ese mismo día el escrito llegara al juzgado de instrucción que lo pidió.

Asimismo, sostiene que resulta "extraordinariamente alarmante" que el exconseller, imputado en la causa, lea un documento pedido por el juez a la Intervención General antes de que el órgano que lo pidió lo tenga en su poder, "y lo que es más", que esa lectura se haga en las Corts donde es diputado. Además, recalca que en las diligencias por esta causa está personada la Generalitat como acusación particular, un gobierno autonómico "al que pertenece el honorable conseller que entrega el sobre".

La jueza instructora del conocido como 'caso Cooperación', que investiga un presunto fraude en las subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, remitió la pasada semana al fiscal una información relativa a la presunta filtración de un informe sobre las ayudas a ONG, que había sido solicitado judicialmente a la Intervención General de la Generalitat, por parte de Vela al exconseller Blasco, que está imputado en ese procedimiento, durante un pleno de las Corts.

Posibles delitos

En un auto de seis páginas, facilitado por el TSJCV, la sala explica que los hechos a los que se refiere la denuncia del Ministerio Fiscal pudieran revestir caracteres de los delitos de revelación de secretos del artículo 417 del Código Penal; encubrimiento, del 451.3 c) e infidelidad en la custodia de documentos, de los artículos 413 y siguientes, de acuerdo con el relato del fiscal.

El horizonte judicial sufriría un cambio destacado en el caso de que Vela presentara su dimisión. Al dejar de ser miembro del Gobierno valenciano perdería el aforamiento que le concede ese cargo, y automáticamente el TSJ dejaría de hacerse cargo de la instrucción. El asunto -siempre y cuando Vela dejara el cargo- pasaría entonces a un juzgado ordinario, que sería el encargado de realizar la instrucción.

Fotos

Vídeos