Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión

El exalcalde de Torrevieja está acusado de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación de la contrata de basuras

VALENCIA
Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión

El exalcalde de Torrevieja y actual diputado autonómico del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo, ha sido condenado a tres años de prisión por falsedad documental y prevaricación en la adjudicación de la contrata de basuras en 2004.

Según la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana , el exalcalde manipuló el proceso de adjudicación mediante un complejo sistema para conseguir un solo objetivo: adjudicar el contrato, valorado en 97,8 millones de euros, a la UTE "Necso Entrecanales-Grupo Generala de Servicios".

Esta actuación "solo puede calificarse de arbitraria y lesiva para el interés público" y para el resto de empresas que concurrieron al concurso, señala la resolución, que además condena a Hernández Mateo a pagar una multa de 10.500 euros y a indemnizar al Ayuntamiento con otros 12.000 y a siete años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local. El diputado del PP deberá pagar también las costas. Cabe recurso de casación contra el supremo.

La incoación del procedimiento se debió a la denuncia presentada por José Dolón García, concejal del Ayuntamiento de Torrevieja, relativa al proceso de adjudicación de un contrato de recogida de residuos sólidos urbanos del citado municipio. El fallo dicta que Hernández Mateo cometió un delito continuado de prevaricación.

Fotos

Vídeos