El líder de la manada

«Los primates poseen las cualidades más demandas por la sociedad de hoy en día», asegura el sociólogo Pablo Herreros

ÁNGEL RAMÍREZVALENCIA

Cómo cuidar las relaciones, la empatía con los demás, la colaboración en grupo o la solución de conflictos son algunas de las situaciones que más se valoran en un líder en la sociedad actual. El profesor Pablo Herreros, licenciado en sociología y miembro de la Fundación REDES ha estado en Valencia en las Jornadas TMT, Talento & Management celebradas en el Palau de la Música y donde ha explicado las similitudes que los seres humanos tenemos con los primates.

Gracias a los años de investigación sobre el comportamiento de estos animales de los que provenimos Herreros llega a la conclusión de que no nos diferencias tantas cosas, todo lo contrario, estamos más cerca de ellos de lo que pensamos. Los primates sabes escoger a un líder cuando están escasos de recursos o la manada es inestable. Es en ese momento cuando se erije una figura dominante que toma decisiones y resuelve conflictos.

De hecho en varias poblaciones de chimpances se sabe que si un macho asciende a esa posición y crea más concflictos de lo necesario, las hembras montán una coalición para desprestigiarlo porque para ellas es muy importante la estabilidad de la manada.