La científica valenciana Pilar Mateo, Mujer Profesional del Año

Patentó una pintura que ayuda a controlar la enfermedad de Chagas, ha dirigido empresas y ocupado puestos en la administración autonómica

EPVALENCIA
Pilar Mateo, durante sus investigaciones buscando insectos transmisores de enfermedades. / Ideal/
Pilar Mateo, durante sus investigaciones buscando insectos transmisores de enfermedades. / Ideal

La empresaria y científica valenciana Pilar Mateo ha sido nombrada Mujer Profesional del Año en la XXI edición de los premios que concede la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y en los que también se ha distinguido a la directora general de IKEA Ibérica, Belén Frau, como directiva del año.

El objetivo de los Premios Fedepe es reconocer a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral.

El Premio a la Mujer Empresaria ha recaído en la presidenta de Catergest, Rosa Bonet. Por su parte, la entidad premiada por su Política de Empresa a favor de la Mujer ha sido este año Mahou-San Miguel. Finalmente, como Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales, el galardón ha sido otorgado a Espejo Público, conducido por Susanna Griso.

Fedepe celebra esta edición de nuevo bajo la Presidencia de Honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. El jurado de la XXI edición de los Premios ha estado presidido por Ana Bujaldón Solana, presidenta de Fedepe, desempeñando la secretaría del mismo Francisca García Vizcaíno, secretaria generalde Fedepe.

Asimismo, como representantes del mundo empresarial también han formado parte del jurado la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; el director de Desarrollo de La Caixa, Fernando Moroy; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la vicepresidenta del Club de Consejeros, Pilar Gómez-Acebo y el director comercial Región Centro de Vodafone, Rafael Urgel Molina.

Fedepe cuenta con la colaboración de UN Women (ONU MUJERES), en calidad de Supporting Institution.

Biografía

Pilar Mateo Herrero, natural de Valencia, Doctora en Ciencias Químicas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por la Universitat de València, ha centrado su actividad científica desarrollando diversos tipos de productos de alta tecnología, vinculados con el mundo de la pintura, en los laboratorios de su empresa familiar.

Desde hace unos 14 años tomó conciencia de la importancia de poner la investigación y la ciencia al servicio de los más necesitados. Eso le llevó a vivir con diversas comunidades indígenas en América Latina, a darse cuenta de que sólo compartiendo esas necesidades podía intentar ayudarles y a buscar la forma de solucionar las enfermedades que les afectan.

De ahí pasó en 1995 al sector de la salud pública y patentó una tecnología de micro encapsulación bio polimérica que se reveló muy eficaz para controlar la Enfermedad de Chagas (transmitida por la picadura de un chinche que en Bolivia se llama vinchuca, y que transporta en su interior el Tripanosoma cruzi) que afecta a unos 25 millones de personas, estando más de 100 millones en riesgo de padecerla.

De sus investigaciones surgió la Pintura INESFLY, única en el mundo patentada y científicamente demostrada capaz de controlar el ciclo integral de estos artrópodos.

A sus tareas como investigadora Pilar Mateo ha sumado su capacidad para la gestión empresarial, primero en la empresa familiar y más tarde en su propia corporación. También ha asumido puestos de responsabilidad en la administración, como directora general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat (1999-2003) y más tarde como directora de la Agencia Valenciana para la Cooperación para el Desarrollo (2003)

En la actualidad es Presidenta de la empresa Inesfly Corporación, SL. Es Embajadora de Honor de la Nación Guaraní. Presidenta del Momim (Movimiento mujeres indígenas del Mundo y Presidenta de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción (CyCA).

Fotos

Vídeos