Los parados comenzarán a limpiar los montes quemados en un mes

El Consell autoriza el aprovechamiento extraordinario de madera en los bosques de Andilla y Alcublas

DANIEL VALEROVALENCIA

Los parados preseleccionados para acometer los trabajos de limpieza en los montes quemados están pasando estos días la revisión médica de la empresa Tragsa, que será la encargada del acondicionamiento del bosque que se realizará en menos de un mes, a partir de la tercera semana de octubre, según informaron ayer la Delegación del Gobierno y los municipios afectados por los incendios de en Andilla y Cortes de Pallás.

Los ayuntamientos de Teresa, Jérica, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Alborache, Carlet y Macastre confirmaron ayer esta información a LAS PROVINCIAS. «24 vecinos de la localidad están pasando hoy la revisión médica de Tragsa en Castellón», respondió el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez. «En Yátova ya las han pasado», apuntó la teniente alcalde de la localidad Matilde Gimeno. «Los de Macastre la pasarán en breve», señaló la alcaldesa Mª José Casero.

Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno al respecto, la revisión médica que se le realiza a los trabajadores forma parte del pertinente examen para que la empresa tenga constancia de las condiciones aptas de los trabajadores para trabajar en los montes quemados. Asimismo, Tragsa está evaluando qué medidas va a efectuar en cada una de las zonas y cuántas personas van a ser necesarias para realizar los trabajos en cada lugar.

Miedo a la lluvia

Algunos municipios consideran «demasiado lejana» la fecha prevista para el inicio de los trabajos por las posibles fuertes lluvias de septiembre. «Si la lluvia llega con moderación no pasará nada, pero si llueve fuerte tendremos un serio problema», criticó el concejal de Medio Ambiente de Cortes de Pallás, Enrique Serrano. En la misma línea se pronunció el alcalde de Teresa, que se confesó «muy preocupado» de que la lluvia pudiera arrastrar la ceniza del monte quemado hasta las aguas del río Palancia. «Sería un daño ecológico terrible. Aquí lo único que se ha hecho bien ha sido adelantar el dinero para los afectados. Lo demás sigue siendo descoordinación», dijo.

Entre los consistorios afectados por los incendios que sí respaldaron la pauta seguida por la administración están los de Alborache, Carlet y Macastre. «Hay que tener en cuenta que hasta hace escasos 15 días no llegó el informe del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) necesario para saber lo que hay que hacer», declaró el alcalde de Alborache, Miguel Pinach. «Para el enorme trabajo que se ha tenido que hacer no se ha tardado», añadió.

La alcaldesa de Macastre apuntó que «la prisa ha sido tanta que los propios ayuntamientos tuvieron que pedir una prórroga para realizar los informes de daños particulares». «Quienes tienen conocimiento en la materia saben que se ha actuado bien», sentenció. Por su parte, la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, subrayó que «la Generalitat reaccionó rápidamente en todo momento» y recordó que en septiembre no se puede acometer ningún trabajo forestal «precisamente por peligro de incendios».

Extracción de madera

Respecto a los municipios de Alcublas y Andilla, la Consellería de Medio Ambiente autorizó ayer el aprovechamiento extraordinario de madera afectada por los incendios en las localidades. La medida afectará a 379 hectáreas del monte Barranco Lucía en territorio de Alcublas y a un total de 4.426 hectáreas de los montes Los Altos, Cerro Campillo, Cerro de las Cabras, Peña Parda, La Rodana y La Solana, en término de Andilla.

El director general del Medio Natural, Alfredo González señaló que se adoptó esta medida «para contribuir a la regeneración natural de estas zonas» y subrayó «la celeridad» con la que se tramitaron estas autorizaciones para el aprovechamiento de madera, que han sido resueltas «en apenas unos días».

La autorización se realizará «en beneficio de la regeneración natural de la zona y de las formaciones vegetales, así como por motivos fitosanitarios», explicaron. La adjudicación para poder realizar este aprovechamiento se debe realizar mediante el procedimiento negociado con invitación a distintas empresas del sector.