Albiol no condena el lanzamiento de huevos y lo tilda de «mera anécdota»

La parlamentaria asegura que su partido no convocó la concentración

H. E.VALENCIA

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, que participó el lunes por la tarde en la protesta estudiantil en la UJI, rechazó ayer condenar el lanzamiento de huevos contra el presidente del Consell, Alberto Fabra, y con otros cargos políticos y universitarios.

Albiol calificó de mera anécdota «el lanzamiento de dos huevos por parte de una persona» y señaló que la actuación policial contra los jóvenes que protestaron en el recinto universitario «fue desproporcionada». La diputada, ante las preguntas de la prensa, evitó cualquier tipo de condena contra el lanzamiento de huevos: «El PP lo que quiere es criminalizar la protesta y no le voy a hacer el juego. A mí nadie me pidió que me identificara y no tiré ningún huevo».

La parlamentaria aseguró que su partido no convocó la concentración y que no tiene nada que ver con el incidente: «Además, no hubo peligro para las autoridades».

Las declaraciones de Albiol se produjeron después de que ella y su compañero Ignacio Blanco abandonaran la reunión de la Junta de Síndic. Los miembros de EU aseguraron que el popular Rafael Maluenda afirmó que Marina Albiol «había instigado» a participar en actos violentos.

Minutos después, el síndic del PP leyó un escrito en el que ponía que Albiol «estaba posiblemente alentando y participando en actos violentos». La versión de populares y Esquerra Unida difiere. Maluenda señaló que veía ilógico formar parte de una institución democrática y al mismo tiempo «vulnerar el Estado de Derecho con actos tipificados en el Código Penal». El portavoz popular acusó a Albiol de actuar «con los antisistema». Añadió que si ella hubiera condenado el lanzamiento de huevos él se habría disculpado. Para el diputado de EU Ignacio Blanco todo responde «a una persecución personal» de Maluenda contra Albiol.

Los portavoces de PSPV y Compromís sí que condenaron el lanzamiento de huevos al tiempo que criticaron que el PP cargue contra Albiol. El socialista Antonio Torres señaló que a él también le tiraron huevos en otra época: «Rechazamos la violencia pero el PP tiene que ser comprensivo porque se han traspasado determinadas líneas rojas». El nacionalista Morera condenó el lanzamiento de huevos aunque apuntó que hay muchos tipos de violencia.