La 'Flotilla de la Libertad' atraca hoy en Alicante

En la provincia, la embarcación realizará un recorrido simbólico desde Santa Pola a Alicante

E.P.ALICANTE

El velero Estelle, perteneciente a la III Flotilla de la Libertad de la campaña en solidaridad con Palestina 'Rumbo a Gaza', atracará este lunes en el puerto de Santa Pola, al que llega tras la "gran acogida" que tuvo el barco en el País Vasco, según ha informado en un comunicado la organización.

Durante los días que el Estelle permanezca en los puertos de la provincia se harán visitas guiadas al barco, actos institucionales, conciertos, conferencias y todo tipo de actividades para la ciudadanía "alrededor de la denuncia del bloqueo marítimo a Gaza", según han indicado.

Durante la estancia del Estelle en la provincia de Alicante hay programadas diversas actividades entre las que destacan los recibimientos de los tripulantes en el Ayuntamiento de Santa Pola el lunes y en el de Alicante el martes, acto al que asistirá el embajador de Palestina, Musa Amer Saleh.

El diplomático palestino también participará el lunes a las 18.30 horas en una conferencia pedagógica junto al profesor de la Universidad de Alicante (UA) y miembro de la Asamblea Universitaria Palestina- Alicante , Francisco Torres Alfosea, y el coordinador Internacional de la campaña Rumbo a Gaza, Dror Freiler.

Estrelle

En el Estelle viaja un grupo de activistas internacionales, la mayoría de los cuales ya tomaron parte en las anteriores Flotillas de la Libertad, y el objetivo de su travesía es, "además de romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza", que el viaje "sirva para sensibilizar a la ciudadanía de los distintos países por los que el barco vaya pasando en su ruta hacia Palestina", han explicado.

En Alicante la embarcación realizará un recorrido simbólico desde Santa Pola a Alicante en el que participarán como pasajeros personalidades conocidas en el ámbito provincial y estatal como el pintor ilicitano, Andreu Castillejos, la diputada de EUPV en las Corts, Esther López, la portavoz del PSOE, Elena Martín, el teniente alcalde de Aspe, Antonio Puerto o la representante de Ayuda Social al Sahara Occidental, Zagma.

En su viaje, el barco ha efectuado ya paradas en diversas ciudades de Suecia, Noruega, Francia y España, y tras su paso por las costas españolas, continuará hacia Italia, con el objetivo de concluir el viaje en las costas palestinas de Gaza.

El velero Estelle nace gracias al impulso de los países nórdicos, especialmente la campaña sueca 'Ship to Gaza', que "vuelve a aglomerar y unir a su alrededor a multitud de iniciativas nacionales", entre las que se encuentra Rumbo a Gaza, según han subrayado.

El Estelle es un barco con una trayectoria de noventa años navegando, dedicando las últimas décadas a viajes a Africa para realizar labores de comercio justo entre Angola y Finlandia.

La diputada de EUPV Esther López, que participará en la flotilla, ha destacado que es "muy necesario seguir apoyando la flotilla 'Rumbo a Gaza' porque constituye una luz de esperanza en la lucha contra el 'apartheid' que sufre el pueblo palestino por parte del sionismo israelí".

Así mismo, ha manifestado en un comunicado que su formación seguirá "apostando por esta campaña que da a conocer la cruel realidad que vive este pueblo olvidado por las potencias internacionales y la gran mayoría de la sociedad. Poco a poco y gracias a iniciativas humanitarias como esta se removerán las conciencias y acabará la impunidad de la barbarie".

Conciertos

Además, los diferentes grupos de apoyo de 'Rumbo a Gaza' en la provincia de Alicante realizarán un concierto solidario en el auditorio Alfredo Kraus de Aspe el viernes 7 de septiembre desde las 20.00 horas, previo a la llegada de la III Flotilla de la Libertad a los puertos de Santa Pola y de Alicante .

El concierto, que donará las ganancias a la campaña, es ofrecido por el grupo de punk rock Reincidentes, además de otros grupos de la provincia de Alicante como son La Rue, Terapia Mestiza de Elda ( Alicante ) y Alkayata de Aspe.

Además, durante la estancia del velero en el puerto de Alicante se celebrará en la ciudad un concierto solidario ofrecido por Carmen París, Toni 'El negro' y Angel Alfosea, según han informado.