El 30% de los pensionistas alicantinos viven por debajo del umbral de la pobreza

De los 291.377 pensionistas, 87.840 cobran unas retribuciones que oscilan desde los 324 a los 558 euros

CMAALICANTE

Durante el mes de agosto, la pensión media se situó en 72597 euros, lo que significa que los pensionistas alicantinos, en sus diferentes modalidades (Orfandad, Incapacidad Permanente, Viudedad, Jubilación...) están cobrando 106 euros menos, en relación a la pensión media nacional (83154) y 39 euros menos en comparación a la media autonómica, que en este mes alcanzó los 76411 euros.

En Alicante, de los 291.377 pensionistas, 87.840 cobran unas retribuciones que oscilan desde los 324 a los 558 euros, situándose en niveles retributivos del denominado Umbral de la Pobreza.

Para CCOO, es evidente que en el actual contexto de crisis económica y con los bajo niveles salariales de la mayoría de las pensiones, la decisiones impuestas por el Gobierno relativas al Copago Farmacéutico, en el que los pensionistas deben abonar un porcentaje del precio de los medicamentos, detrae de este colectivo recursos que son vitales para afrontar los gastos diarios de las familias. Sin olvidar que en la actualidad nuestros pensionistas están siendo el soporte económico de miles de Hogares Alicantinos.

Par Salvador Roig, responsable de Comunicación de CCOO-PV en Lalacantí-les marines Se está produciendo una pérdida muy importante del poder adquisitivo de las pensiones. Roig argumenta que mientras las decisiones impuestas por el Gobierno disparan el Índice de Precios al Consumo, que en el mes de julio se situó en el 22%, la revalorización de las pensiones solo supuso un aumento del 1% de las mismas.

En este sentido, el responsable sindical ha señalado con preocupación que la subida del IVA prevista para el próximo mes va a asestar un duro golpe económico al colectivo de pensionistas, que van a continuar perdiendo poder adquisitivo.

Fotos

Vídeos