Vicenta Real, primera artista contemporánea en la Catedral de Estrasburgo

La artista valenciana expone su obra 'Peregrinus', compuesta por 12 lienzos

EFE
La artista valenciana Vicenta Real./
La artista valenciana Vicenta Real.

La pintora valenciana Vicenta Real ha sido la primera artista contemporánea en exponer en La catedral de Estrasburgo, en la exposición 'Peregrinus' , compuesta por 12 lienzos y un díptico y que estará hasta el 4 de septiembre.

El templo alsaciano, que se construyó entre 1015 y 1439 d.C. y cuenta con una flecha que alcanza los 142 metros de altura, ha expuesto hasta ahora arte religioso y en esta ocasión se atreve con el contemporáneo para hacer, según declaró la autora, "un recorrido artístico-espiritual".

Para Real, la exposición "pretende acompañar al visitante en este lugar donde se mezclan elementos arquitectónicos a través del paso del tiempo, inspirados por el silencio y la grandeza de una catedral".

Los lienzos, en los que domina el color blanco, "como invitación a un caminar personal y depurado", representan "doce sillas o apoyos a imagen de los doce apóstoles" y "reconstruyen, bajo varios ángulos, las posturas del recogimiento".

Sus cuadros se van transformando paulatinamente en busca de la simplicidad y su paleta se vuelve cada vez más monocromática, quizás bajo la influencia de la nieve de su entrañable Alsacia, región donde vive, y de su propio caminar en el tratamiento de los colores y formas.

Con la exposición, que se sitúa en la nave lateral norte de la catedral, la artista española pretende "dejar la huella de un peregrino más", comentó.

Durante la inauguración y ante el arcipreste de la catedral, Michel Wackenheim, y varios representantes culturales de la ciudad, Real dijo que el blanco de sus cuadros "es la huella de la aparición de la nieve de Alsacia en mi vida, aunque España está siempre presente con el color rojo".

Nacida en Valencia y licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Vicenta cursa una enseñanza clásica y sus cualidades artísticas le permiten ser miembro representante de la Ciudad de Valencia en la Casa de Velazquez en Madrid. Posteriormente, se mudó a Estrasburgo, donde lleva 25 años.

La artista valenciana ha expuesto su obra en Francia (París, Estrasburgo y La Rochelle), España (Madrid, Valencia, Granada, Cádiz y Segovia), Alemania (Kalsruhe y Kehl), Suiza (Zurich) y Ecuador (Quito).

Fotos de la exposición

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos