El MUA acoge la IV edición de Premios a la Edificación Saludable

El objeto del concurso es desarrollar una vivienda, que debería estar situada en la provincia de Alicante, bajo criterios saludables y sostenibles

CMA , ALICANTE

El Museo de la Universidad de Alicante acoge mañana miércoles, día 4 de julio, la 6th Healthy Housing Award, VI Premios a la Edificación Saludable, que patrocina la Fundación Marjal. Los premios, que desde hace dos años tienen carácter internacional, surgieron hace seis años en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y desde el año pasado se han hecho extensivos a la universidad holandesa, Hogeschool van Ámsterdam y a la alemana, Beuth Hochschule für Technik de Berlin. El acto, que se iniciará a las 17'30 horas, contará con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el presidente del Grupo Marjal, Francisco Gómez Andreu. Durante el mismo, el Javier Sánchez Merina, pronunciará la conferencia titulada "Beyond sustainable building construction" y se procederá a la inauguración de la exposición con todos los proyectos seleccionados, que podrá verse en el MUA hasta finales de septiembre.

El objeto del concurso es desarrollar una vivienda, que debería estar situada en la provincia de Alicante, bajo criterios saludables y sostenibles. Según el coordinador del proyecto, Antonio Galiano, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EPS, "la vivienda debe ser flexible y adaptarse a los cambios que una familiar pueden tener a lo largo de su vida". Bajo estos parámetros, cada una de las tres universidades participantes, ha desarrollado el trabajo en una de sus asignaturas y delos proyectos resultantes se han seleccionado los trabajos que se presentan a los premios.

La lengua vehicular, tanto de las asignaturas que se incorporan al proyecto, como del concurso en sí, es el inglés, de manera que, tal y como comenta Galiano, "se plantea como un ejercicio de arquitectura en una lengua que no es la materna y es muy necesaria para los futuros arquitectos que quieran trabajar en el extranjero".

Este año han participado más de 150 alumnos de las tres universidades. El jurado, compuesto por los profesores Abram de Boer, de Holanda, Javier Sánchez Merina, de España y Matthias Essig, de Alemania, así como de Sofia Blasco, Secretaria de la Fundación Marjal, será el encargado de seleccionar al equipo ganador y a los cuatro accésits del total de 19 proyectos finalistas.

Como colofón al concurso, cada año se organiza en la UA un programa de actividades lúdicas y talleres formativos sobre sostenibilidad y edificación que culminan en el acto de entrega de los premios. Según el coordinador del proyecto "casi todos los participantes están en los últimos años de los estudios de arquitectura, por lo que el nivel es muy interesante". En la Universidad de Alicante, los alumnos participantes están matriculados en la asignatura Proyecto de cerramientos y cubiertas singulares que se imparte íntegramente en inglés desde hace tres cursos. Una de sus peculiaridades, según Galiano, "es que de los 50 alumnos matriculados, la mitad eran Erasmus procedentes de 12 países", lo que evidencia la decidida apuesta por la internacionalización en la formación universitaria que promueven tanto desde el Departamento de Construcciones Arquitectónicas como desde la UA en general.

La Fundación Marjal es una entidad sin ánimo de lucro dependiente del Grupo Marjal, que nació en 2009 con el objetivo de realizar una aportación al progreso de la ciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio ambiente y los valores sociales y humanos y en general a todo lo que conduce al bienestar de los ciudadanos. De este modo, la Fundación canaliza los recursos destinados a la sociedad a los fines relacionados con la sostenibilidad y gobierno responsable

Fotos

Vídeos