El Ministerio se implica en la gestión del IVAM al entrar en su patronato

El PP presenta una enmienda a los presupuestos generales para que la dotación al museo se amplíe de 200.000 a 250.000 euros

M. LABASTIDAVALENCIA

El encuentro entre la consellera Lola Johnson y el ministro Wert se hizo esperar. Aproximadamente tres meses tardaron en verse ambos titulares de Cultura. Los frutos de aquella reunión han comenzado a dar sus frutos. La conselleria de Cultura comunicó ayer que el Ministerio ha aceptado la invitación del Consell para formar parte del Consejo Rector del IVAM.

Este organismo es el más importante del museo y básico para su gestión. De él depende la aprobación del plan de actividades del año, de los anteproyectos de presupuestos, así como de la memoria anual. También es responsable de la aceptación de donaciones y legados.

En este momento el consejo rector lo forman Lola Johnson, (presidenta), Consuelo Císcar (vicepresidenta), Alida Más (secretaria) y, como vocales, Ricardo Bellveser, Francisco Calvo Serraller, Felipe Garín, Ángel Kalenberg, Tomàs Llorens, Luis Lobón, José Mª Lozano, Rafael Ripoll y Marta Alonso.

La implicación del Ministerio en el órgano gestor de la pinacoteca es una reivindicación que el Consell lleva años pidiendo. La misma petición que se hace para el Palau de les Arts. Hay que tener en cuenta que el departamento de Wert forma parte del patronato de otras instituciones como el Reina Sofía, el Prado, el MACBA, el MNAC, el Liceo, el Teatro de la Maestranza o el Real.

La conselleria de Cultura valoraba ayer la importancia de la entrada del Ministerio en el patronato. A partir de ahora su representante decidirá, sopesará y valorará los proyectos del museo y, al conocerlos de primera mano, es previsible que su implicación sea mayor y sea más fácil conseguir mejor dotación económica.

«Es evidente el cambio y la sensibilidad con el Ministerio, que está tratando a los proyectos culturales valencianos, valorándolos como les corresponde en justicia. Desde 2009 hemos reclamado la presencia del Gobierno en el máximo órgano de decisión del IVAM, al igual que lo está en otros museos nacionales, y nunca habíamos obtenido respuesta por parte del anterior ejecutivo», indicó ayer la consellera Lola Johnson en un comunicado.

Cierto es que en los últimos ocho años se ha solicitado una mayor implicación del Gobierno Central tanto en el IVAM como en el Palau de les Arts. También se solicitó insistentemente que se acometiese la ampliación del San Pío V y se ayudase económicamente a festivales como Sagunt a Escena. Con la llegada del PP a la Moncloa el tono de la reivindicación bajó.

De hecho hace dos días se presentó el citado certamen de teatro, que sigue sin recibir dinero del Ministerio, y Lola Johnson no protestó por ello. Ahora toca otro modo de actuar desde la conselleria de Cultura.

Y se muestran satisfechos con el resultado que les está dando. «Hemos visto interés por nuestros proyectos culturales. Un interés que se va jalonando con hechos como son la entrada en este consejo rector y la dotación económica para las obras de urgencia en el San Pío V», añadió ayer Johnson.

Votación hoy

La entrada del Ministerio en el patronato del IVAM de momento no se materializará en un aumento del presupuesto que el Gobierno destina a este centro. Sin embargo, el museo que dirige Consuelo Císcar puede hoy ver cómo su asignación para este año aumenta.

El grupo Popular ha presentado en el Congreso una enmienda a los presupuestos generales, que, junto a otras, se votan hoy, lo que supone el visto bueno definitivo a las cuentas para 2012.

En la enmienda se solicita la disminución en las partidas destinadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y al MACBA de 25.000 euros en cada uno. Asimismo se pide que ese dinero sirva para incrementar en 50.000 euros el presupuesto del IVAM para gastos de funcionamiento.

Todo hace prever que la enmienda saldrá adelante con los votos de los diputados del Partido Popular. De este modo el museo valenciano pasará a disponer de 250.000 euros.