El incendio de la Safor que calcinó 1.350 hectáreas fue intencionado

En estos momentos, están refrescando la zona afectada en el incendio forestal de Llocnou de Sant Jeroni cuatro brigadas

EPVALENCIA

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que las investigaciones de la causa del incendio forestal de Llocnou de Sant Jeroni que tuvo lugar la semana pasada "han concluido que fue intencionado", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Castellano ha recordado que el incendio forestal afectó a 1.350 hectáreas de matorral y pinar en los términos municipales de Llocnou de Sant Jeroni, Villalonga, Terrateig, Ador, Castellonet de la Conquesta Montichelvo y Alfahuir.

El titular de Gobernación ha indicado que, en estos momentos, están refrescando la zona afectada en el incendio forestal de Llocnou de Sant Jeroni cuatro brigadas y un vehículo del Consorcio de Bomberos de Valencia. "En los trabajos de extinción llegaron a trabajar 19 medios aéreos y 350 efectivos entre brigadas, bomberos, voluntarios y Unidad Militar de Emergencias, los cuales realizaron una gran labor para poder controlar el incendio el jueves 14 a las 20 horas", ha concluido.

"Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de luchar contra los incendios forestales intencionados que fueron, de media, la causa del 44 por ciento de los que se registraron el año pasado y, además, fueron de la primera de las causas que ocasionaron los incendios", ha apuntado. Además, el consejero ha señalado que en el año 2011, los incendios causados de forma intencionada o por negligencia representaron el 74 por ciento del total.

"Por tanto, -ha continuado- la política del Consell es de tolerancia cero con aquellos que causen incendios de manera intencionada o por negligencia. De hecho la Generalitat se está personando en las causas por estos incendios forestales".

Asimismo, Serafín Castellano ha insistido en que se a seguir reclamando la modificación del Código penal para endurecer las penas para los causantes de incendios forestales, castigando más severamente todas las conductas intencionadas y negligentes.

Finalmente, Castellano ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana y ha pedido prudencia a los ciudadanos a la hora de visitar los montes y masas forestales de la Comunitat durante este verano. Así, ha recordado que la Generlitat puso en marcha el dispositivo de prevención y extinción contra incendios en el que trabajan más de 11.000 efectivos.