Los centros de salud reducirán horario o cerrarán por la tarde

CC.OO dice que el 90% de los ambulatorios no tendrán servicio vespertino y el sindicato médico teme que afecte a zonas turísticas

LAURA GARCÉSVALENCIA

Centros de salud de la Comunitat verán alterado su horario a partir del próximo mes de julio. Los cambios comportarán reducciones en el tiempo de apertura, aunque no faltarán los casos en los que por la tarde permanecerán cerrados. De hecho la Conselleria de Sanidad confirmó que «este año como novedad» habrá distintos horarios. Unos ambulatorios tendrán actividad hasta las cinco de la tarde, otros «reducirán su horario hasta las 15 horas» y no faltarán los que abrirán todo el día por tratarse de Puntos de Atención Continuada.

Desde la conselleria no pudieron concretar el porcentaje de ambulatorios que se verán afectados por el cierre, si bien aseguraron que no «se cerrarán el 90% de los centros de salud». Sin embargo el sindicato CC.OO, mantiene que durante los meses de julio y agosto «el 90% de los centros de salud estarán cerrados». La formación insistió en que en las ciudades de Alicante y Castellón el cierre se aplicará en el «100% de los centros», mientras que en Valencia la medida «afectará al 80%» de los ambulatorios.

Arturo León, responsable de la federación de sanidad de CC.OO. apuntó que la decisión afectará sobre todo a las áreas de incidencia de las tres capitales, pero también a zonas de gran concentración urbana como Sagunto y Elche. También el sindicato médico Cesm se pronunció sobre este asunto. Su secretario general, Andrés Cánovas, apuntó que también «zonas turísticas se verán afectadas». Apuntó los centros de salud de las áreas de los hospitales San Juan y General de Alicante. Una y otra formación sindical mostraron el temor de que los cambios de horario en los centros de salud dispare la afluencia de pacientes a los hospitales. «Se van a saturar las Urgencias», apuntó Arturo León.

Otra de las denuncias que llegaron desde CC.OO, como consecuencia del «cierre de centros de salud por la tarde», es la reducción de profesionales durante el verano: «El personal solo podrá tomar vacaciones en los meses de julio y agosto. De esta manera se ahorrarán sustituciones». Desde Cesm Andrés Cánovas incidió sobre esta circunstancia destacando el «temor de que este verano el plan de refuerzo sea inferior al del año pasado».

La Conselleria de Sanidad respondió a estas consideraciones adelantando que la «semana que viene se presentará el plan de vacaciones», programa de actuación que fijará las «necesidades de cobertura de personal». Recordó que en verano es habitual el traslado de gran parte de la población desde las zonas urbanas a las áreas turísticas. Como consecuencia de ello «debemos adecuar los recursos a la demanda». Este precepto llevará a que la conselleria este verano apostará por «reforzar los consultorios costeros y reducir el horario de los correspondientes a la zona urbana».

CC.OO. también denunció el proceso de laboralización del personal interino en los hospitales de concesión administrativa de la Conselleria de Sanidad y acusó al departamento de «favorecer» el proceso, iniciado «unilateralmente» por las empresas concesionarias de la gestión de los departamentos de salud.

Según el sindicato «se está ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras con relación estatutaria interina en plaza vacante de los centros sanitarios gestionados por empresas concesionarias una 'oferta de integración como personal laboral». El conseller, Luis Rosado, aseguró que no habrá «cambio de relación laboral con ninguno de los profesionales» del sector con el nuevo modelo. Reiteró que «no es un modelo privatizador» dado que «no se toca el funcionamiento de la asistencia sanitaria».

Fotos

Vídeos