Fabra aparta a Blasco hasta que se resuelva su imputación

El president se reúne de urgencia con el exconseller para anunciarle que será sustituido temporalmente por Rafael Maluenda. Todo ello horas después de que la juez solicite a Les Corts que acredite la condición de diputado de Blasco «ante los indicios para imputar hechos delictivos»

LASPROVINCIAS.ES VALENCIA

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió ayer al mediodía de urgencia con Rafael Blasco tras conocer su posible imputación en el caso de las ONG. Tras conocer la providencia de la juez, Fabra decidió apartar a Blasco de la portavocía del grupo popular en Les Corts para los próximos dos días, en los que la cámara celebrará sendos plenos, hasta que se resuelva la posible imputación del exconseller.

La decisión fue adoptada tras una conversación que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, donde se acordó que Blasco deje la primera línea del grupo parlamentario y delegue esta tarea en el portavoz adjunto, Rafael Maluenda. El cambio se visualizará hoy miércoles cuando sea este último quien defienda la posición de su grupo durante la intervención de Fabra en el pleno para explicar el Plan de Reequilibrio del Consell.

Aún así, minutos antes de la reunión, el presidente de la Generalitat ya le había advertido de que ya sabía qué "camino" tendría que tomar, en referencia a una posible dimisión. Fabra afirmó que Rafael Blasco conoce cómo está actuando el partido ante estas situaciones: "Aquellas personas que tienen que aclarar algunas cuestiones con la justicia no pueden desempeñar ciertos cargos. Eso lo sabe Rafael Blasco y, desde luego, es consciente de que tendrá que tomar esa decisión en su día", aseveró el president de la Generalitat.

"Él -Blasco- sabe cuáles son las barreras que no se pueden pasar dentro del PP", advirtió Fabra, quien precisó que el portavoz del PP se mantendrá en este cargo "a la espera de que se produzca la imputación, y luego no tendrá más remedio que dejarlo". "Ahora hay que pensar las cosas bien y en nombrar a un nuevo portavoz, en caso de se produzca la imputación", añadió.

Fabra hizo estas declaraciones a los periodistas tras conocerse que el juzgado de Valencia que investiga una supuesta trama de malversación de fondos públicos de la Generalitat destinados a ayudas para cooperación internacional, ve indicios para "imputar hechos de naturaleza delictiva" a Blasco.

Blasco recibió la información de la decisión de la juez durante un acto en las Corts para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizado con Cruz Roja. Durante el evento, el síndic del PP atendió el teléfono, puso "mala cara" y se marchó "corriendo" tras hacerse la foto, según fuentes que estuvieron presentes en el acto.

El president señaló después que van "a esperar", y añadió que el paso que se produjo ayer martes "solo va encaminado a que luego se solicite también una imputación". "Pero primero quiero hablar con él", indicó Fabra, quien añadió que ya estuvo "hablando en su día y lógicamente sabe cuál es el camino que desde el PP se está tomando".

Indicios de delito

La titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, ha dictado una providencia por la que solicita a Les Corts que emita certificado de la condición de diputado autonómico del portavoz del PP y exconseller de Solidaridad Rafael Blasco. El escrito supone el paso previo a la imputación del dirigente popular, implicado en la investigación abierta por ese juzgado en relación con el supuesto desvío de ayudas de la administración autonómica destinadas al tercer mundo durante el mandato de Blasco como titular de Cooperación.

Molina también se ha dirigido al ministerio público para que se pronuncie sobre la procedencia de que su juzgado se inhiba en favor del TSJ valenciano, dada la condición de aforado de Blasco. Textualmente, la providencia pide oír al ministerio fiscal "sobre la procedencia de elevar exposición motivada a la Sala de lo Penal del TSJ de la Comunitat Valenciana ante los indicios existentes en la causa para imputar hechos de naturaleza delictiva a D. Rafael Blasco Castany".

La Fiscalía tiene un plazo de 10 días para presentar su informe. Esto es un trámite obligatorio antes de elevar la exposición motivada al TSJ.

Este procedimiento, abierto en abril de 2011, investiga una trama con la participación de empresas y ONG que supuestamente habrían propiciado el desvío de hasta siete millones de euros. Se investigan los supuestos delitos de fraude en las subvenciones de la Generalitat, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y blanqueo de capitales. Entre los imputados figuran algunos de los más altos responsables de la consellera dde Solidaridad dirigida por Blasco, como el exdirector general de Cooperación Josep María Felip, y otros respoonsables de ese departamento.

La titular del juzgado número 21 solicitó hace pocos días al TSJ un juez de refuerzo para su juzgado, con el objeto de poder centrarse en la investigación de esta trama que cuenta con casi una treintena de imputados y que mantiene en prisión a un empresario, Augusto César Tauroni, considerado como persona de la máxima confianza del propio Blasco. La semana pasada, en una de las diligencias enmarcada en esta misma investigación, varios agentes procedieron al registro de las sedes de tres empresas y dos domicilios particulares y detuvieron a otros inco empresarios.

El procedimiento que se abre ahora obliga primero a Les Corts a certiifcar la condición de diputado de Blasco. Si el ministerio fiscal emite criterio favorable a la imputación del dirigente popular, Molina elevará propuesta razonada al TSJ, que será el encargado de tomar una decisión definitiva al respecto. En el caso de que el pronunciamiento fuera favorable, la debilidad política del veterano dirigente popular sería máxima. El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha repetido en varias ocasiones que si el portavoz del PP en Les Corts era imputado tendría que abandonar su cargo.