Antonia San Juan, triunfadora del Festival de Cine de Alicante

La directora consigue la Tesela de Oro a la Mejor Película con 'Del lado del verano', que también le ha valido a Macarena Gómez para alzarse con la Tesela de Plata a la Mejor Actriz

E. G. F. , CMAALICANTE
Antonia San Juan, triunfadora del Festival de Cine de Alicante

El largometraje Del lado del verano, dirigido por Antonia San Juan, se ha alzado con la Tesela de Oro a la Mejor Película de la novena edición del Festival de Cine de Alicante. El galardón está dotado con un premio de 4.000 euros. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Jurado Oficial del certamen cinematográfico, Ramón Margareto, que ha estado acompañado por el presidente del Jurado de la Crítica, Gonzalo Eulogio, y el director del Festival, Vicente Seva, durante la presentación del palmarés.

Este reconocimiento no ha sido el único que ha obtenido Del lado del verano. La actriz Macarena Gómez que aparece en esta comedia ha conseguido cautivar al jurado con su interpretación y se ha llevado finalmente la Tesela de Plata a la Mejor Actriz. Ramón Margareto ha comentado sobre ella que tiene una mirada que pocas actrices españolas tienen.

En el plano masculino ha sido el actor Gustavo Salmerón quien ha logrado hacerse con la Tesela de Plata al Mejor Actor por su papel protagonista en La senda, dirigida por Miguel Ángel Toledo. El director de este film se ha alzado a su vez con la Tesela de Plata al Mejor Director.

En el apartado dedicado a los cortometrajes, el Jurado Oficial ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje que está valorado en 2.000 euros a Circus, dirigida por Pablo Remón. El Premio al Mejor Guión ha recaído en La victoria de Úrsula de los directores Julio Martí y Nacho Ruipérez, que también han sido galardonados con el Premio al Mejor Director por este corto de ficción. Esta obra ha cosechado un distintivo más con la obtención del Premio a la Mejor Actriz para Terele Pavez. Por otra parte, el Premio al Mejor Actor ha sido para Antonio Gómez del cortometraje Ella y yo.

El Jurado de la Crítica ha elegido De qué se ríen las hienas de Javier Veiga para recibir el Premio de la Crítica Sergio Balseyro al Mejor Cortometraje. El presidente del Jurado de la Crítica, Gonzalo Eulogio, ha destacado los diálogos mordaces y sarcásticos y el ritmo que dan forma al corto. El Premio de la Crítica al Mejor Largometraje ha sido para En fuera de juego del director David Marqués. En esta película intervienen actores como Fernando Tejero, Diego Peretti, Patricia Montero, José Sancho, Hugo Silva, etc.

La composición del Jurado Oficial este año ha estado formada por el director Ramón Margareto; el periodista y escritor, Pedro López García; el cantante del grupo Guarana, Juanra Arnaiz; el profesor de comunicación global de la Universidad de Alicante, Fernando Olivares; y el jefe de prensa de Ciudad de la Luz, Roberto Cabezas. Por otra parte, el jurado de la crítica ha estado integrado por Antonio Dopazo, Antonio Sempere, Luis López Belda y Gonzalo Eulogio.

Gala de clausura

El Centro Cultural Las Cigarreras acoge esta noche la celebración de la gala de clausura del IX Festival de Cine de Alicante a partir de las 21.00 horas. Durante el encuentro se entregarán los premios del palmarés a los largometrajes, cortometrajes, directores y actores, que han sido elegidos por el Jurado Oficial y el Jurado de la Crítica de esta edición.

PALMARÉS

Sección Oficial Largometrajes

- Tesela de Oro a la Mejor Película, dotado con 4.000 euros: Del lado del verano.

- Tesela de Plata al Mejor Director: Miguel Ángel Toledo (La senda).

- Tesela de Plata a la Mejor Actriz: Macarena Gómez (Del lado del verano).

- Tesela de Plata al Mejor Actor: Gustavo Salmerón (La senda).

Sección Oficial Cortometrajes

- Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros: Circus.

- Premio al Mejor Guión: La victoria de Úrsula.

- Premio al Mejor Director: Julio Marti / Nacho Ruiperez (La victoria de Úrsula).

- Premio al Mejor Actor: Antonio Gómez (Ella y yo).

- Premio a la Mejor Actriz: Terele Pavez (La victoria de Úrsula).

Premios del Jurado de la Crítica

- Premio de la Crítica Sergio Balseyro al Mejor Cortometraje: De que se ríen las hienas.

- Premio de la Crítica Sergio Balseyro al Mejor Largometraje: En fuera de juego.

Fotos

Vídeos