Muere Josep Lluís Bausset, un «referente de fidelidad a la lengua»

«Sus artículos sobre pelota valenciana ponían en evidencia el vínculo de este deporte con la lengua de los valencianos», aseguran desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua

EUROPA PRESSVALENCIA

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha manifestado su pésame por la muerte de Josep Lluís Bausset i Ciscar --fallecido este domingo a los 102 años--, un "referente de fidelidad a la lengua para todos, como demostró a lo largo de su centenaria vida", ha destacado el ente normativo del valenciano en un comunicado.

"Activista infatigable por el valenciano , contribuyó con entusiasmo a difundir los primeros semanarios valencianistas en la época de la República, haciendo por todas partes subscriptores de 'El Camí i d'Acció, y demostrando la viabilidad de un uso digno de la lengua en publicaciones de información general", ha agregado la institución.

La AVL recalca que, "a pesar de las dificultades que sufrió la lengua durante el franquismo, Bausset se empeñó en enseñarla, dando clases de valenciano en su propia casa de l'Alcúdia e incorporándose posteriormente como maestro en los cursos Carles Salvador".

Apoyo incondicional

"También lo encontrábamos siempre dando su apoyo incondicional a campañas valencianistes , como por ejemplo la que se hizo para difundir la magna obra lexicográfica del 'Diccionari català- valencià -balear' o la que reivindicaba las misas en valenciano ", rememora la Acadèmia.

Además, apunta que durante muchos años, sus artículos sobre pelota valenciana ponían en evidencia el vínculo de este deporte con la lengua de los valencianos . La AVL, agrega, "tuvo la suerte de poder contar con su preciado asesoramiento en el vocabulario del juego de pelota, recientemente editado".

"Su biografía centenaria --prosiguen desde la institución normativa-- refleja las luces y las sombras, los éxitos y los fracasos, las esperanzas y las desilusiones por los cuales ha atravesado nuestra lengua y nuestra cultura. Buena parte de su itinerario vital sufrió los rigores de la dictadura, pero también tuvo la oportunidad de vivir momentos de gozo, como aquellos de la etapa republicana en los cuales todos los valencianistes , fuera cual fuera su extracción ideológica, trabajaban en común por nuestro pueblo al cobijo del Centre d'Actuació Valencianista ; o como aquellos otros, en los cuales los valencianos pudimos recuperar buena parte de nuestro autogobierno con el Estatuto, que nos reconoce como nacionalidad histórica".

Josep Lluís Bausset "nos interpela a todos nosotros, los valencianos del siglo XXI, a avivar el fuego de la lengua, a sentirnos orgullosos de una valencianidad que nos identifique como pueblo singular en el mundo. La labor no es sencilla, pero desde nuestra institución haremos todo aquello que esté a nuestro alcance para arreciar la vitalidad del valenciano ", concluye.

Condolencias de los editores

También ha querido expresar sus condolencias por la pérdida de Bausset la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV). En un comunicado, el colectivo, desde la Secretaría Técnica y en nombre de la Junta Directiva, manifiesta el pésame del sector editorial y acompaña a la familia y amigos del maestro "en estos momentos tan tristes".