La Diputación impulsa la administración electrónica en los ayuntamientos

El consorcio provincial presenta un proyecto que permitirá el ahorro de 1.200.000 euros en soportes informáticos

EFE, ALICANTE
Foto: CMA/
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La Diputación de Alicante ayudará a los ayuntamientos de la provincia a introducir y mantener la administración electrónica en la gestión municipal, mediante un proyecto que permitirá a las corporaciones locales un ahorro de 1.200.000 euros en soportes informáticos.

El plan, denominado 'Moderniza 6.0', normalizará el uso de Internet en los actos administrativos municipales con una plataforma en la red para tramitar todos sus procedimientos.

La presidenta de la Diputación de Alicante , Luisa Pastor, ha explicado hoy, en la presentación del proyecto, que la idea es acercar el ayuntamiento al ciudadano.

Al acto han asistido también el titular provincial de Modernización, Adrián Ballester, diputados y numerosos alcaldes de la provincia, sobre todo de pequeños municipios, que es el objetivo principal del programa elaborado por la Diputación.

Pastor ha afirmado que "el programa supone un avance tecnológico de primer orden en la gestión burocrática de los consistorios, además de un importante ahorro en los costes de la administración".

"El Plan Moderniza 6.0 es la consolidación en los ayuntamientos de lo que ahora es normal en la calle, a través del entorno de comunicación electrónica por Internet", ha señalado.

Ha recalcado que, "en un año, cien ayuntamientos trabajarán al cien por cien con ese plan a través de 3.000 procesos administrativos tipo".

El proyecto desarrolla la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que faculta a las diputaciones a prestar servicios precisos para garantizar la efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos para prestarlos.

La Diputación sufragará los gastos de implantación del sistema, la consultoría de la organización y la formación del personal.

De ese modo, la corporación provincial pasa a convertirse en socio tecnológico de los ayuntamientos.

'Moderniza 6.0' incluye la implantación, a través del 'Ayuntamiento en la nube', es decir, la tramitación administrativa mediante Internet, de registros de entrada y salida, de facturas, la digitalización certificada, la firma electrónica o notificaciones electrónicas, desde el pago de una tasa, el alta en el padrón o la conexión con expedientes entre otras muchas posibilidades.

Pastor ha detallado que "el Plan de Modernización ofrece a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la posibilidad de estar al día, de 'acceder a la nube de Internet' de forma sencilla para una relación más cercana, más directa y más económica para el vecino".

"Ganan los ciudadanos, porque se simplifica cualquier acto administrativo, y ganan los ayuntamientos, porque darán a los vecinos mejor servicio y se ahorrará mucho", ha manifestado la presidenta de la Diputación de Alicante .

Por su parte, Ballester ha anunciado que "el proyecto garantiza el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ayuntamientos de la provincia, con independencia de la particular situación económica de cada uno de ellos".

"Con ello se contribuye a la vertebración tecnológica de la Administración Local en la provincia de Alicante y a un ahorro de más de 1.200.000 euros en los ayuntamientos de la provincia", ha subrayado.