Senadores y diputados degustarán la fideuà de Gandia en su 38º concurso

El programa del certamen incluye la retransmisión de la preparación del plato en 'Sálvame' y en el espacio de Arguiñano

ZOA SANZGANDIA

«Queremos que la fideuà sea la embajadora de Gandia por todo el mundo». Con estas palabras, el alcalde, Arturo Torró, presentó ayer el 38 concurso internacional Fideuà de Gandia y Gastronomía en compañía del presidente de la asociación, Ángel Sánchez, y ante una gran asistencia de políticos y representantes de agrupaciones, como las Fallas o la Federación de Vecinos. El gobierno quiere marcar un punto de inflexión en este plato típico con la finalidad de que traspase las fronteras.

El amplio programa de actividades durará del 9 al 22 de mayo y la promoción de este manjar elaborado con pescado desempeña un papel fundamental. No sólo lo preparará Arguiñano y se cocinará en directo en 'Sálvame diario', sino que también podrá degustarse en el Senado el 22 de mayo y en el próximo pleno del Congreso de los Diputados.

Asimismo, llegará a Dallas (EE.UU) tras el acuerdo con una empresa de cátering para que incorpore este plato en los eventos; y también a Pekin, donde el restaurante español 'Migas', lo incorporará a su carta.

Del 9 al 22 de mayo se emprenderán acciones divulgativas en medios digitales y redes sociales a través de las opiniones de críticos gastronómicos.

El 9 de mayo, la fideuà se presentará en la Semana Gastronómica de Valencia, en El Corte Inglés de Nuevo Centro, donde durante toda la semana acudirán restaurantes de Gandia y la comarca a cocinar sus platos, como Chef Amadeo, Al Mar, El Telero, Ca Vicent y Gloria Mar. Las actividades proseguirán el 11 de mayo. El concejal de Playa, José Vicente Just, explicó que la fideuà participará en la Semana Gastronómica de Madrid, en el Corte Inglés de la Plaza Callao.

Los días 11 y 12 de mayo, habrá un 'roadshow' en esta misma plaza, donde en una superficie de 150 metros cuadrados, estarán la playa tematizada, los campos de golf; y habrá un 'show cooking', en el que se servirán hasta 2.000 degustaciones del plato estrella.

Del 11 al 17 de mayo también se emitirá el spot 'Fideuà de Gandia, en una palabra', a nivel nacional en distintos canales. Cabe destacar que para el día 15 de mayo se cocinará en directo en el programa de Tele5 'Sálvame diario'.

El concurso, el 16 de mayo

El 13 de mayo se celebrará el primer Concurso Amater de fideuà, y el 16 de mayo ha sido el día elegido para el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía, que contará con la asistencia de agencias de viajes nacionales e internacionales.

Del 14 al 20 de mayo diversas líneas aéreas servirán fideuà en sus vuelos. Otro dato curioso es que el 17 de mayo, Karlos Arguiñano, en su programa 'En tu cocina', de Antena 3 también preparará la fideuà.

Del 17 al 20 de mayo, todas las rutas de tapas de Gandia y la playa ofrecerán como tapa una degustación de fideuà; y del 18 al 20 de mayo tendrá lugar una Feria del Vino en la plaza del Puerto. El día 23 de mayo se presentarán los resultados.

Fotos

Vídeos