AVE desvela que los grandes eventos no son la causa del endeudamiento de la Comunitat

Un estudio del IVIE demuestra que el problema de la Comunitat no son los gastos sino la financiación

JULIÁN LARRAZVALENCIA
AVE desvela que los grandes eventos no son la causa del endeudamiento de la Comunitat

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado esta mañana un estudio realizado por el IVIE con el objetivo de ''cargar de argumentos'' a los partidos políticos para que reivindiquen la financiación justo en el Comunitat. La conclusión del informe es que la política de grandes eventos de la Generalitat no es la causa del endeudamiento de la Comunitat, sino la deficiente financiación.

Los datos del informe demuestran que durante el periodo 2002-2009 el gasto realizado por valenciano ha sido un 22% menos que la media de gasto por español. Esto se debe el gasto en educación de los valencianos es un 2% inferior a la media, el gasto en sanidad un 5% menos, mientras que el gasto en el resto de servicios es un 45% menos que la media.

En este apartado se incluye los gastos de infraestructuras, inversiones en I+D+I, políticas de internacionalización, así como gastos en cultura o dependencia. Con estos datos desde el IVIE han demostrado que el problema de la Comunitat no es que haya gastado más de lo que tenía, sino que para cubrir las transferencias en Educación, Sanidad y otras materias que le ha concedido la administración central, ha percibido mucho menos dinero de lo que le tocaba. El último dato auditado y disponible, el de 2009, habla de 1.000 millones de euros menos.

Bajo esta premisa, en el que el problema es la falta de ingresos y no los gastos, el IVIE ha estudiado el impacto que la política de grandes eventos ha tenido en la política del PP en los últimos años. ''En el caso en el que todos los grandes eventos hubieran sido un gasto sin ningún tipo de retorno y no hubieran tenido ningún factor de desarrollo económico o turístico, dibujando el peor escenario posible, la política de grandes eventos hubiera supuesto el 12% de la deuda de la Comunitat'', explicó Francisco Pérez.Vicente Boluda, presidente de AVE, ha dicho ''es el momento de afrontar este problema. El modelo de financiación se ha cambiado ya en varias ocasiones y se puede volver a cambiar''.

El estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas demuestra que el elevado endeudamiento de la Comunitat Valenciana no se debe a que se haya producido un gasto mayor que el que realizan otras comunidades autónomas, sino que se ha recibido una financiación muy inferior al del resto de autonomías.

El investigador del IVIE Francisco Pérez ha puntualizado que no sólo regiones menos ricas, como Extremadura o Andalucía, sino aquellas que tienen regímenes forales (Navarra y País Vasco) tienen una financiación muy superior en términos porcentuales a la que recibe la Comunitat Valenciana.