Un doodle-cremallera por Gideon Sundback

Google celebra con un espectacular doodle el 132 aniversario del nacimiento del ingeniero eléctrico sueco, que revolucionó con su invento el mundo de la moda

LASPROVINCIAS.ES
Un doodle-cremallera por Gideon Sundback

Gideon Sundback es hoy el protagonista de Google con un doodle muy dinámico que no deja indiferente a nadie. El buscador más usado del mundo ha decidido celebrar con un magnífico diseño de una cremallera gigante el 132 aniversario del nacimiento del ingeniero eléctrico sueco que revolucionó el mundo de la moda con la creación de su invento.

Hoy, al pinchar sobre el gráfico de Google, la cremallera que Gideon Sundback inventara hace más de ochenta años y que se ha convertido en una parte primordial de la ropa que llevamos hoy en día se abre para dejar paso a las búsquedas de los usuarios. El ingeniero eléctrico está considerado como uno de los mayores genios del país escandinavo debido a sus útiles inventos y a una personalidad arrolladora que marcó una época tanto en su país natal como en Estados Unidos, nación que lo acogió posteriormente. Gideon Sundback ha pasado a la historia por los cierres dentados que ahora encontramos en pantalones y prendas de todo el mundo.

Un homenaje a esta fecha para Gideon Sundback que nos hace recordar otros doodles que Google ha publicado recientemente. El del Día de la Tierra fue el último de ellos el pasado domingo. Así, por ejemplo, hace diez días, el buscador nos sorprendía con un homenaje a Robert Doisneau.

Previamente, habían rendido pleitesía a Eadweard J. Muybridge. Justo antes de Semana Santa, nos deleitaban con un serial de ellos, a cual más original: desde el plenamente español de la Constitución de la Pepa, tan festejado en nuestro país hasta el del universal pintor español Juan Gris. Después llegó otro en honor del arquitecto alemán Mies van der Rohe.

La historia de doodle

El buscador de Google acostumbra acelebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia.

Los doodles son dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o curioso, como la Navidad, el nacimiento de Freddy Mercury (cantante de Queen), el aniversario de Marie Curie o de Charles Dickens o la visita de la Reina de Inglaterra a las instalaciones de Google en Inglaterra.

La interactividad ha sido una de las grandes novedades del doodle, que ha permitido jugar al Pacman en su 30 aniversario o componer canciones con la divertidísima guitarra Les Paul. Incluso permitía jugar con una serie de bolas de colores que reaccionaban y se mueven en contacto con el puntero del ratón, realizado con HTML 5, para mostrar al mundo el nuevo lenguaje con el que se maquetan las páginas web.

Google también ha sorprendido homenajeando el descubrimiento de la Vitamina C o el nacimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla o del matemático Fermat. El buscador más famoso del mundo también ha tenido recuerdos para la diseñadora de La Cenicienta.

La repercusión del Doodle es tal que Googgle no sólo tiene un departamento que se encarga de crearlos, sino que incluso convoca concursos internacionales entre jóvenes para lanzar nuevos diseños sobre temas concretos, como por ejemplo el fútbol.

Otros 'doodles' de Google

Uno de los últimos 'doodles' de Google era el dedicado a San Valentín, el pasado 14 de febrero. El buscador ha conmemorado los aniversarios de muchos personajes históricos, como Gioachino Rossini, nacido un día bisiesto, o como Mark Twain. El logo del escritor norteamericano apareció el pasado 30 de noviembre con un dibujo en el que se veía a varios niños pintando la palabra Google sobre una valla, en lo que es una referencia a los personajes infantiles que pueblan las novelas de Twain. Se cumplían 176 años de su nacimiento.

El 18 de noviembre, Google celebraba el 224 cumpleaños de Louis Daguerre, padre de la fotografía. También conocido como Louis Jacques Mandé Daguerre, combinó desde su infancia su pasión por la pintura, el dibujo y las artes escénicas con una mente brillante y capaz de ver ideas donde otros solo ven sueños.

Listado de Doodles

La Biblioteca Nacional, un tesoro para los españoles

El Día de la Mujer pinta Google de morado

El doodle de los enamorados

Heinrich Rudolf Hertz impacta en Google con una onda doodle

Luis Coloma dibuja el 'doodle' del Ratoncito Pérez en Google

Google homenajea al muralista Diego Rivera

Charles Dickens, el cronista de historias que inspiró el futuro

Un doodle de ciencia ficción

Freddie Mercury apasiona con el doodle de Google

Pierre de Fermat es inmortalizado por Google con un 'doodle'

Louis Daguerre refleja a la familia doodle

Mark Twain y Tom Sawyer pintan un nuevo doodle en Google

Nicolás Steno descubre la geología en Google

Fotos

Vídeos