El Tribunal de Cuentas dice que el Bloc no ha remitido las cuentas de 2007

EFEVALENCIA

El Tribunal de Cuentas señala en su último informe que la formación política Bloc Nacionalista Valencià no les ha remitido las cuentas anuales del ejercicio 2007 "a pesar de las reiteradas solicitudes".

Aunque no se tienen datos concretos de las cuentas del Bloc , el Tribunal de Cuentas si que ha comprobado que las dos coaliciones de partidos en las que figuraba en Bloc , tanto para las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo 2007 como para ese ejercicio, recibieron 908.870 euros de subvenciones de organismos estatales, autonómicos y locales.

El informe señala que el Bloc no sólo no ha remitido esas cuentas, sino que tampoco ha enviado el informe preceptivo, tal como establece la ley, ni ha justificado ese incumplimiento.

Además reitera que el Bloc , tras finalizar el plazo que le dio ese Tribunal, no ha presentado alegaciones ni ha enviado documentación complementaria alguna.

Para el Tribunal de Cuentas, el comportamiento del Bloc "contraviene el deber de colaboración" que se establece en la Ley sobre financiación de los partidos políticos", además de que menoscaba la transparencia y publicidad de la actividad económica-financiera desarrollada por el partido.

El tribunal argumenta que el Bloc concurrió a las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo del 2007 en coalición con Esquerra Unida del País Valenciá y otras tres formaciones, bajo la denominación "Esquerra Unida - Bloc - Verds - Izquierda Republicana: Compromís pel País Valencià ".

A las elecciones municipales concurrió junto con otras dos formaciones bajo la denominación " Bloc Nacionalista Valencià - Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valenciá ".

En el informe se recoge que las coaliciones sí que presentaron la contabilidad correspondiente a ambos procesos electorales, tanto ante el Tribunal de Cuentas como ante la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana .

Por ello, el Tribunal de Cuentas señala que en el informe de lo que recibieron los partidos políticos en el ejercicio 2007 sólo puede constatar, respecto al Bloc , las cantidades de esas coaliciones.

Así, se indica que los recursos de la coalición electoral Bloc -Els Verds, en la contabilidad de las elecciones locales de 27 de mayo de 2007, ascendían a 423.782 euros, de los que 300.000 proceden de una póliza de crédito suscrita por el Bloc , 14.272 de aportaciones del partido, 109.469 de anticipo de subvenciones y el resto de ingresos financieros, mientras que la cifra de gastos declarados fue de 488.277 euros.

En cuanto a las elecciones autonómicas, los recursos declarados por Compromís pel Paìs Valenciá ascendieron a 238.678 euros, de los que 149.000 procedían de una póliza de crédito, 27.000 de aportaciones de Esquerra Unida y 52.678 euros del anticipo de subvención concedido por la Generalitat. Los gastos fueron 240.794 euros.

El informe señala además que ambas coaliciones recibieron del 353.812 euros del Ministerio de Interior y 214.378 euros de la Generalitat por esos procesos electorales.

También Les Corts dieron a la coalición Esquerra Unida - Bloc - Verds - Izquierda Republicana: Compromìs pel País Valencià 238.828 euros de subvención para el año 2007, aunque el informe agrega que de esa cuantía se desconoce las aportaciones imputadas al Bloc en función de los pactos económicos suscritos.

Así mismo, esas formaciones recibieron en ese mismo ejercicio 91.508 euros de entidades locales y diversos ayuntamientos, así como 10.341 euros de la Diputación de Castellón.

El Tribunal de cuentas insiste en que esas cuantías "deberían figurar registradas en las cuentas anuales de la formación política".