El PSPV recurrirá ante el Constitucional el decreto de recortes del Consell

Puig anuncia la medida con los líderes sindicales y pide a Fabra una reunión urgente para "abrir un nuevo espacio de diálogo"

MARTA HORTELANOVALENCIA

El PSPV presentará a lo largo del día de hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno valenciano de medidas urgentes para la reducción del déficit, iniciativa que ha contado con el apoyo de la dirección federal del PSOE.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado la presentación del recurso en una rueda de prensa junto a representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, Cemsatse e Intersindical, que rechazan el decreto del Gobierno valenciano del pasado mes de enero. El recurso, según ha desgranado el líder de FSP-UGT, Luis Lozano, recoge vulneración de derechos e los trabajadores como "la libertad sindical, la negociación colectiva", aunque tambien se basa en la vulneración del principio de trato de igualdad a los trabajadores, que en este caso, consideran que se vulnera con la diferencia de trato a interinos de distintas áreas o incluso con el resto de España.

Puig ha explicado que la dirección federal del PSOE ha sido "cómplice" en esta decisión y ha agradecido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su "apoyo" para poder presentar el recurso, ya que sin él "hubiera sido imposible".

El recurso alega que el decreto del Gobierno valenciano vulnera los derechos de los trabajadores recogidos en la Constitución y ataca el Estatuto de Autonomía en la medida que afecta a los derechos de los trabajadores de la función pública de la Comunitat Valenciana .

Puig ha afirmado que el coste de la crisis "no puede estar basado en la pérdida de derechos laborales y salariales de los trabajadores". El líder del PSPV ha pedido también una reunión urgente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para "abrir un nuevo espacio de diálogo". "Colaboración, sí, pero aceptar que el peso de la crisis afecte a los derechos de los trabajadores públicos, no", ha advertido Puig.

Una de las últimas medidas anunciadas ha sido la suspensión del plan de pensiones de los empleados de la Generalitat y la eliminación de las ayudas sociales de los funcionarios. Con ambas medidas, de acuerdo con los datos del decreto aprobado el pasado 5 de enero, se pretende ahorrar este año 21,8 millones de euros.

Por su parte, la asociación de Interinos de la Generalitat Valenciana (IGEVA) ya anunció hace unos días que recurrirá cualquier reducción que afecte a los conceptos básicos, derechos consolidados o vinculados al puesto concreto que reduzcan el salario total de los interinos como son los del sueldo base, los trienios o el complemento de destino, tal y como establece el decreto-ley de recortes aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 5 de enero.

Así lo indicó el sindicato en un comunicado en el que asegura que el pleno del Consell «podría cometer un delito de prevaricación si aprueba una reducción de salarios del personal interino que afecte a conceptos básicos y derechos adquiridos». IGEVA calcula que, con la «exclusión» de determinados colectivos y la aplicación «correcta» de esta reducción, «el ahorro mensual no llegará a los 300.000 euros, algo que no sirve para resolver los gravísimos problemas presupuestarios y genera graves problemas a las economías familiares de cientos de personas.

Fotos

Vídeos