Los sindicatos le echan un pulso al Gobierno en el centro de Alicante

40.000 personas según fuentes policiales y casi 100.000 según los sindicatos se movilizan desde las 18.30 horas desde Renfe pasando por la Avda. de la Estación, Avda. Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez hasta la Rambla de Méndez Núñez y la Explanada de España

Z.G. , CMA AGENCIASALICANTE
Los sindicatos le echan un pulso al Gobierno en el centro de Alicante

La manifestación central de la convocatoria de huelga general en la provincia de Alicante ha arrancado esta tarde, minutos después de las 18.30, en las calles de Alicante, con una participación masiva. Miles de ciudadanos (40.000, según fuentes policiales, y 100.000, según los sindicatos organizadores) marchaban desde la avenida de la Estación en una "manifestación histórica", según los organizadores, para rechazar la "destructiva reforma laboral", de la que han advertido de que dejará sin convenio colectivo a decenas de miles de alicantinos.

La concentración de gente ha sido tal que dotaciones de la Policía Nacional han tenido que intervenir para trasladar la cabecera de la manifestación desde los aledaños de la estación de tren, donde estaba fijado el inicio del recorrido, hasta las inmediaciones de la Diputación, con el fin de habilitar espacio suficiente para que todo el mundo pudiese ocupar un sitio dentro de la columna de manifestantes.

El recorrido ha tenido como cabecera la estación de Renfe (Avda. Salamanca), continuando por la Avda. de la Estación, Avda. Alfonso el Sabio, (en toda la calle), Rambla de Méndez Núñez, finalizando entre Rambla de Méndez Núñez y la Explanada de España.

Además de representantes sindicales, a la marcha, la más concurrida de la Democracia en Alicante según han asegurado los líderes de UGT y CCOO, se han sumado también políticos de los partidos de izquierda, incluyendo tres de los cuatro candidatos a liderar el PSPV, organización que celebra este fin de semana su congreso nacional en Alicante.

Se trata de Joaquim Puig, quien ha marchado junto a la portavoz municipal en Alicante y aún secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, y Manuel Mata, mientras que también han estado los diputados autonómicos Lluis Torró y Esther López (EU) y Mireia Mollá (Compromís), entre otros.

La marcha ha discurrido sin incidencias tras la pancarta "Volen acabar amb tot" y, al término, la líder comarcal de CCOO, Consuelo Navarro, ha rechazado la "destructiva" reforma laboral que "no creará empleo digno ni de calidad ni para los jóvenes sino más precariedad, incertidumbre y desigualdad".

Por su parte, el secretario general de UGT en l'Alacantí y Les Marines, Óscar Llopis, ha calificado la huelga general en la provincia de "éxito" y ha criticado que el pequeño comercio no se haya adherido "pese a que sus clientes son los trabajadores y no los grandes empresarios o banqueros".

Para el ugetista, la reforma laboral, los recortes y las políticas del PP "huelen a naftalina y al viejo NODO de otros tiempos", y ha reclamado "parar no la marea azul sino oscura y viscosa" de los populares.

Llopis ha asegurado que los trabajadores "lo están pasando muy mal" por la "involución social" que atraviesa el país.

Tras las alocuciones de los líderes sindicales de Alicante , ha tomado la palabra ante las decenas de miles de manifestantes un estudiante de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, que ha reclamado la defensa del sistema público de educación.

Fotos

Vídeos