Detenidas 46 personas en un tentadero ilegal de peleas de gallos en Callosa de Segura

A los animales les amputaban la cresta y les suministraban energizantes | En las 'peleas del millón' los participantes podían llegar a jugarse hasta 10.000 euros por combate

EFE, MADRID
Detenidas 46 personas en un tentadero ilegal de peleas de gallos en Callosa de Segura

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 46 personas en un "tentadero" de peleas ilegales de gallos ubicado en la localidad de Callosa de Segura.

Los promotores de los combates entrenaban a los animales para exacerbar su agresividad, utilizaban gallos con las crestas amputadas y les suministraban anfetaminas, cafeína o estricnina, según una nota de la Policía.

La entrada al "tentadero" costaba 10 euros y, en el interior, las apuestas habituales oscilaban 300 y 600 euros, si bien estas cifras se incrementaban en las llamadas "peleas del millón", en las que los participantes podían llegar a jugarse hasta 10.000 euros por combate.

La investigación comenzó hace aproximadamente un mes, sobre varios integrantes de una asociación cultural constituida para la cría y exportación de gallos de raza combatiente español.

Aunque este objetivo legal no puede en ningún caso derivar en peleas con desenlace de muerte o que impliquen crueldad o maltrato a los animales, los detenidos organizaban combates entre gallos sometidos a condiciones especiales.

Las peleas se celebraban habitualmente durante los fines de semana y participantes de provincias limítrofes se desplazaban hasta un local de Callosa de Segura.

Los investigadores accedieron a la vivienda en el momento en que se celebraba una de las peleas ilegales y detuvieron a 46 personas, de las cuales seis organizaban las peleas y las restantes asistían como público.

En el registro del local, los agentes han intervenido unos 7.000 euros en efectivo, varios tarros con multitud de espolones de patas pertenecientes a gallos muertos, dos pesos para pesar gallos, limas para los espolones, sustancias utilizadas para aumentar la agresividad de los gallos y diversa documentación.

La operación, denominada "Cresta", ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial-Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante.