El profesor valenciano Juli Alandes gana el Premi Enric Valor 2011, con la novela 'Mort Mossàrab'

'Mort Mossàrab' es "una novela policíaca que ofrece al lector, entre cadáver y cadáver, una reflexión histórica sobre la Edad Media valenciana''

EUROPA PRESSalicante

La obra 'Mort Mossàrab', del escritor valenciano Juli Alandes, se ha adjudicado el Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2011 que convoca anualmente la Diputación de Alicante y que está dotado con 17.000 euros y con la publicación de la obra por la editorial Bromera.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado este martes la novela ganadora, acompañado por el autor, Juli Alandes Albert es el autor ganador de la XVII edición de este certamen literario, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

Juli Alandes nació en 1968 en Castellón de la Ribera, un municipio valenciano situado cerca del río Xúquer. Escritor y profesor de Historia en un instituto de secundaria, entre sus trabajos destacan la novela juvenil 'Ultramar' -Barcanova 2004-, el libro de relatos sobre algunos de los mitos anarquistas de la guerra y la posguerra 'Àcrates' -Premi Roc Boronat, Proa 2007- y 'El crepuscle dels afortunats' -La Magrana 2010-, una obra cuyo protagonista, el policía Miquel O'Malley, también lo es de 'Mort Mossàrab'.

'Mort Mossàrab' es "una novela policíaca que ofrece al lector, entre cadáver y cadáver, una reflexión histórica sobre la Edad Media valenciana , la manipulación de la Historia y las miserias de la Transición".

En el año 1987, a punto de celebrarse el 750 aniversario de la conquista de la ciudad de Valencia por el Rey Jaume I, un joven policía ex estudiante de Filosofía, Miquel O'Malley, "se encuentra por azar inmerso en la investigación de un caso excepcional en el que un asesino en serie acaba con diversos investigadores del siglo XIII valenciano por motivos, más o menos, esotéricos".

Juli Alandes, quien ha agradecido a la Diputación de Alicante "el esfuerzo realizado por mantener este tipo de certámenes literarios", ha manifestado que es "una novela sobre la recepción actual de la Edad Media, donde se producen una serie de asesinatos de medievalistas. O'Malley, como es la única persona que los policías tienen que sea un poco intelectual, es fichado para que los asesore".

Reflexión sobre la transición

"La novela es, por una parte, una obra policiaca pero, por otra, pretende ser una reflexión sobre la particular situación de la transición valenciana , sin olvidar que el lector se lo pase bien", ha comentado el autor.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, quien ha ejercido como presidente, así como por los escritores y críticos literarios Ramón Baldaquí, Rosa Llorens, José Ferrándiz, Lluís Alpera y Rafael Poveda que han actuado como vocales.

Juan Bautista Roselló ha señalado que el Premi Enric Valor es "uno de los más importantes de los que se celebran en la Comunitat Valenciana ". Por una parte, según ha dicho, "reconoce a nuestros autores que escriben en valenciano y por otra refuerza la presencia de nuestra lengua en la literatura, a través de la novela".

En esta edición han concurrido un total de 22 novelas: 15 procedentes de la Comunitat Valenciana --dos de Alicante , once de Valencia y dos de Castellón --; tres de Barcelona; dos de Girona; y una de Lleida. Asimismo, también se ha presentado una obra sin especificar su procedencia.

Fotos

Vídeos