«Me encantaría componer para alguna película»

El malagueño se ha convertido en el primer artista pop en actuar en el Palau de les Arts de Valencia

MARTA PALACIOSVALENCIA
«Me encantaría componer para alguna película»

Pablo Alborán, un joven malagueño que llegó a la fama tras colgar sus temas en YouTube, es hoy por hoy todo un fenómeno de masas, agotando las entradas allá por donde pasa.

- Es el primer cantante no lírico que actúa en el Palau de Les Arts. Cuál es su opinión al respecto?

Para mí es un enorme privilegio. El Palau de Les Arts es un lugar emblemático, además está construido por Calatrava que es un grandísimo maestro de la arquitectura.

He tenido ocasión de actuar en otros recintos construidos por él y es una experiencia. Ser el primer cantante "no lírico" que canta en el Palau me transmite mucho respeto y espero que la gente se emocione igual que lo voy a hacer yo.

-Tiene nuevo disco, 'En acústico', con las canciones de su primer álbum, cantadas en directo, dos temas nuevos, extras... ¿Hay muchos cambios en esos temas que ya todos conocemos?

Sí. Es muy difícil tener la oportunidad tan pronto de grabar un directo y no podía negarme porque me apetecía mucho. En el directo es como mejor me siento y donde creo ser yo mismo. Necesitaba sencillez en las canciones y acercarme un poco más a la gente que ha creído en mi música desde el principio. Lo que he hemos hecho mi banda y yo es darle un poco más de matices provenientes del country ("Volver a empezar") y darle un estilo un poco más "guitarrero". También creo en la importancia del silencio en los temas intimistas.

-¿Se encuentra más cómodo tocando solo, con su guitarra, que dentro de un estudio de grabación?

La verdad es que cualquier momento musical me divierte y cada perspectiva tiene su "qué". Cuando estoy con mi guitarra es como si estuviera dialogando conmigo mismo, es como cuando te comes la cabeza por las historias del día a día y las solucionas componiendo. Cuando estoy dentro de un estudio, me gusta ser bastante exigente conmigo mismo y me gusta analizar las grabaciones una y otra vez. Aún así siempre hay diversión en un estudio cuando en el equipo hay buena onda.

-En cuestión de un año se ha convertido en mucho más que un artista revelación... ¿No le da un poco de vértigo o responsabilidad el hecho de que los próximos trabajos no tengan el exitazo que ha tenido el primero?

Considero que este mundo es muy inestable y que mañana mismo puede cambiar todo. Tal y como están las cosas en general, esto pasa en cualquier trabajo desgraciadamente. Lo que intento es refugiarme en la normalidad, la busco en mi familia y en la gente que me conoce de verdad. Rotundamente me queda muchísimo que conocer todavía y que aprender, cada trabajo es una búsqueda y prefiero pensarlo así. Eso sí, disfrutando el presente con la gente que me quiere.

-¿Le ha dado tiempo a asimilar todo lo que le está pasando?

Yo creo que nadie nos prepara ni para lo bueno ni para lo malo. En mi caso afortunadamente ha salido todo bien, pero a mi edad no puedo pararme a pensar en el fracaso. Soy demasiado joven como para pensar que lo he vivido todo, me quedan muchos retos y nadie sabe como saldrán.

-Se dió a conocer colgando una canción suya en Youtube... En su caso, Internet le ha beneficiado...

Sí, creo que Internet como vía de promoción es fundamental para cualquier proyecto. En mi caso me ha permitido enseñar lo que estaba preparando y ahora me permite estar en contacto con la gente que cree en mi música. De todos modos, nací con Internet y casi siempre he estado "conectado", a los 14 recuerdo que ya colgaba algunas canciones en "myspace".

-Sorprende que siendo tan joven le cante al amor y al desamor... ¿Ha sufrido mucho?

La mitad de las cosas que cuento no las he vivido yo personalmente. Como bien dices soy muy joven. Pero me inspira cualquier cosa, siempre digo que estoy un poco loco por eso. Me gusta imaginarme situaciones de otras personas y vivirlas a través de mis canciones. De todos modos este primer disco muestra un lado muy romántico pero las canciones que aún no han visto la luz, hablan de muchas otras cosas.

-En su nuevo trabajo canta un fado junto a la cantante portuguesa Carminho... ¿Con qué género musical nunca se atrevería?

Realmente no es un fado, es una interpretación de la canción "Perdóname" llevada a la melancolía y la nostalgia del fado. Carminho es un genio, es una de las personas más maravillosas que he conocido en mi vida.

Ojalá tengáis la oportunidad de hablar porque es una mujer llena de sabiduría y de experiencias.

Creo que jamás me atrevería con la Ópera, le tengo un tremendo respeto desde que estudié canto lírico. En mi casa hemos escuchado muchas obras clásicas desde pequeño y es un mundo tremendamente admirable y difícil.

-¿Ha visitado alguna vez o conoce el Palau de les Arts, edificio en el que el viernes actúa en concierto?

Lo conozco porque me interesa mucho la arquitectura y las obras de Calatrava son muy interesantes. No lo conozco por dentro pero si lo he bordeado un par de veces y poder visitarlo el viernes y encima cantando va a ser algo inolvidable.

-¿Qué nos puede adelantar de ese directo en Valencia?

Voy con mis amigos y compañeros de banda a presentar un directo muy intimista y a la vez pasional, hay mucha energía en los acústicos. Hasta ahora siempre he acabado de pie y saltando, después de emocionarme con algún que otro tema íntimo. Somos un bajista, Antonio de Haro y un trío de guitarras, dos acústicas en manos de Porty y Lolo Álvarez, mi guitarra española y yo. Espero que salga todo bien, reconozco estar muy nervioso por esta ocasión.

-Por cierto, las entradas se agotaron sólo unas horas después de salir a la venta... Es un tipo con suerte, conforme están las cosas...

La gente está apostando por mi y yo no quiero hacer las cosas mal. Reconozco que me emociona mucho todo el apoyo, están haciendo posible que pueda iniciar mi carrera profesional. No te haces una idea de lo que significa para mi, siendo tan joven y tan soñador, poder tener las herramientas para luchar por mi pasión. Espero no defraudar a nadie justamente.

-¿A qué cree que se debe tanto éxito?

Siempre digo que el éxito sería que dentro de 20 años pueda seguir dedicándome a la música. He tenido mucha suerte al sentir el apoyo de la gente hacia mi trabajo y mis composiciones. Creo que tampoco hay que pensar ni el éxito ni el fracaso. Hay que trabajar.

-¿Con quién le gustaría hacer un dueto y a quién le gustaría escribirle una canción?

Me encantaría trabajar con tantos referentes musicales para mí, que me parecería un atrevimiento nombrarlos. Me encantaría componer para alguna película.