Una pareja entrega 90.000 firmas para evitar que les desahucien en Alfafar

Paola avaló a su hermana y ésta a Paola. Las dos se han quedado sin empleo. La hermana ya ha sido desahuciada

J.A.MARRAHÍVALENCIA

La Asociación de Vecinos Parque Alcosa de Alfafar y miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han presentado hoy más de 90.000 firmas digitales y físicas en la sede del Deutsche Bank de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Su objetivo es frenar el desahucio de Marcelo y Paola, una pareja padres de dos hijas pequeñas que el próximo 21 de marzo deberán abandonar su hogar tras no poder hacer frente al prestamo hipotecario que suscribieron en 2007 con la entidad financiera.

Este ruego se efectuó a través de una carta en la que suplican que el banco ceda la vivienda para su alquiler social a la pareja. Temen que si esto no ocurre se queden en la calle y puedan incluso perder la custodia de sus dos hijas de 7 y 3 años al pasar a manos de los Servicios Sociales. Igualmente, solicita la condonación de la deuda de 110.000 euros que aún deben pagar ya que el banco ya se ha quedado con la casa y ahora sólo resta el alzamiento de los moradores.

Marcelo tiene 37 años y es de Uruguay. Paola, de 33, es colombiana. Cuando se compraron su casa en Alfafar ambos tenían un empleo, él en la construcción y ella como trabajadora de hogar. "Las cosas se torcieron en 2009, cuando los dos perdimos nuestro trabajo", recuerda la mujer con amargura. A partir de ese momento ya no pudieron asumir el pago puntual de una hipoteca que oscilaba entre los 590 y los 900 euros mensuales, en función del Euribor.

Según sostienen, "asumimos el pago con todo lo que teníamos e hicimos lo imposible por dar ese dinero al banco". El 21 de marzo saben que deben dejar su hogar y, junto con vecinos de Alfafafar y la PAH, han iniciado una lucha judicial y social "para no quedarnos en la calle". "Cuando llegue ese día no sabemos dónde vamos a ir con las niñas. Estamos intentando mantenerlas al margen de nuestro sufrimiento, pero estamos viviendo una terrible incertidumbre", lamentan. "Solo pedimos un techo", reclaman.

Fotos

Vídeos